lun. Oct 3rd, 2022

Día de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de recordar y preservar su historia e identidad cultural.

A partir de 1995 la ONU estableció el 9 de agosto como Día de los Pueblos Indígenas conmemorando la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías el 9 de agosto de 1982.

El propósito es apoyar a las poblaciones originales encontrar soluciones a los problemas que enfrentan con la modernidad como la contaminación, la sobrepoblación, la deforestación, el cambio climático, los cambios sociales y los riesgos de salud que acechan a la población mundial y que afectan más a los grupos vulnerables.

Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, saben desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.

A medida que luchamos contra la propagación del COVID-19, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos.

Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.

Además, los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Imagen de aalva650 from Pixabay

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments