mié. Mar 27th, 2024

Día Mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado.

El 28 de julio es Día Mundial contra la Hepatitis en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él en los años 70.

A nivel mundial entre el 2 y el 7% de la población padece de Hepatitis B y C de forma crónica, se declaran alrededor de 780 mil casos nuevos de infección cada año principalmente por el intercambio de la saliva, la sangre y el semen de un portador a otro.

Los distintos tipos de hepatitis son causados por virus que provocan problemas en el organismo, sobre todo en el hígado, siendo la Hepatitis B y C la que más preocupa por causar serios problemas como la necrosis del hígado, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Las hepatitis B y C son importantes problemas de salud que afectan a 325 millones de personas. Son causa de cáncer hepático y producen 1,34 millones de muertes al año.

Las hepatitis B y C son infecciones crónicas que pueden mantenerse asintomáticas durante años o decenios. Al menos un 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamiento tardíos de las hepatitis B y C.

La baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial para 2030.

Debido a esa capacidad de transmisión es importante cuidarse, pues tarda entre 4 y 26 semanas en incubar y de 6 a 8 semanas en desarrollar la sintomatología.

Los síntomas más comunes son: fatiga, náuseas, fiebre baja, pérdida del apetito, dolor muscular y de estómago, diarrea y dolor de cabeza que evolucionan a coluria (oscurecimiento de la orina), acolia (deposiciones de color claro) e ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).

En la mayoría de los adultos se desarrollan defensas y necesitan reposo y dieta, además de evitar contagiar a los demás aumentado la prevención higiénica, en el caso de una Hepatitis crónica se necesita el tratamiento antiviral contra la inmunodepresión.

La vacuna debe darse en tres inyecciones, una al nacer, la segunda entre el primero y los 3 meses de edad y la tercera entre los 6 y 28 meses, en adultos debe proporcionarse las tres inyecciones y esperar un mes desde la última para considerarse vacunado, sobre todo cuando se pretende viajar a sitios donde está más extendida la enfermedad.

Como precaución se recomienda: usar siempre preservativo, no compartir agujas en caso de uso de medicamentos o drogas, usar guantes para manipular la sangre, no compartir cepillos de dientes, cortauñas ni navajas de afeitar, y exigir el uso de material nuevo y estéril cuando se aplique una perforación, tatuaje, asistir a la peluquería, salón de belleza, podólogo y al dentista.

El lema de la campaña para el Día Mundial de la Hepatitis de este año 2020 es “Un futuro libre de hepatitis”.

Imagen de National Cancer Institute on Unsplash

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments