mié. Mar 27th, 2024

Día Mundial del Arte

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, con el objetivo de promover su desarrollo, promoción y difusión.

Acercar, inspirar, aliviar, compartir: estos son los poderes del arte, cuya importancia es aún más evidente en estos tiempos de pandemia de COVID-19. En un momento en que cientos de miles de personas se ven directamente afectadas por el virus y varios miles de millones más están confinadas o en primera línea en la lucha contra la pandemia, este Día Mundial nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en épocas de crisis.” Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En la 17a Asamblea General de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en Guadalajara en el 2011, se propuso celebrar el 15 de abril como el Día Mundial del Arte en conmemoración del nacimiento del artista florentino y precursor del Renacimiento Italiano Leonardo da Vinci.

Fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO.

Con esta celebración, se busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de problemas.

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión del ser humano. Creamos el mundo, expresamos nuestra visión personal y nos comunicamos utilizando recursos físicos, acústicos y lingüísticos. Fotografía, diseño gráfico, ilustración, escultura, 3D, diseño editorial, identidad corporativa y diseño web son ejemplos de expresión artística.

La expresión artística aumenta la concentración, desarrolla el pensamiento complejo, la creatividad, promueve la tolerancia, la ética, la autoestima, fomenta el interés, el diálogo y transforma lo que hay a nuestro alrededor.

Continuar apoyando entornos en los que se promueva y proteja a los artistas, la libertad artística y la cultura, es fundamental para un mundo libre y una educación equitativa e inclusiva.

Imagen: Freepik.es

Leonardo Da Vinci

Leonardo, nacido en 1452 en Vinci, República de Florencia, fue pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Descendiente de una rica familia de nobles italianos, era hijo ilegítimo de Piero Fruosino di Antonio con Caterina, una humilde mujer de origen campesino. Sin embargo, su padre le dio trato de hijo legítimo, recibió una educación en aritmética y aprendió a leer y escribir, pero no avanzó en latín, además de no poder controlar su letra porque era zurdo.

Su madre se casó en 1457 con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino con una mejor posición económica, mientras su padre se casó con Albiera degli Amadori, hija de una familia rica de Florencia que no pudo tener hijos y se volvió una segunda madre pare Leonardo, quien nunca fue reconocido como hijo legítimo pese a la atención de su padre, de ahí que decidiera usar el apellido patronímico de su familia y cambiar el da Vinci por Da Vinci, dando a entender que era un apellido y no el lugar de origen.

Inició su preparación trabajando en el taller del artista florentino Andrea de Verrocchio, posteriormente trabajará en Milán para Federico Sforza de donde pasará a Milán, Roma y Bolonia, sus últimos años los pasará en la corte de Francia del rey Francisco I.

Leonardo Da Vinci.

Prototipo de la filosofía humanista, gran inventor y artista, como ingeniero dará esbozos de varios inventos como el helicóptero, el automóvil, el submarino y el tanque de combate, en ciencia destacó en sus observaciones sobre óptica y anatomía, pues realizó las primeras disecciones en cadáveres.

Varias de sus obras arquitectónicas se perdieron durante las guerras entre los Estados Italianos o nunca pudieron realizarse, en pintura, además de diversos cuadros y murales donde ensayó la perspectiva y diversos principios matemáticos y geométricos dejando dos obras maestras que siguen intrigando a la humanidad, la Gioconda o Monalisa y La última Cena, esta última a punto de ser destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Leonardo fallece en 1519 a los 67 años de edad.

Portada: “El Hombre de Vitruvio” una de las obras más importantes de Leonardo da Vinci, creado en 1492.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments