mié. Mar 27th, 2024

Día Nacional del Libro en México

El 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial, considerando el nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

En 1978 fueros descubiertos los restos de la poetisa, dramaturga y filósofa Sor Juana Inés de la Cruz, exponente del Siglo de Oro del Barroco español, que junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora son los tres grandes exponentes de la literatura novohispana, en su honor se instituyó el Día Nacional del Libro cada 12 de noviembre, aniversario de su nacimiento.

El 12 de noviembre de 1651 nace en San Miguel Nepantla, virreinato de la Nueva España, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, menor de las tres hijas de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de Santillana, quienes nunca se casaron, algo que Juana reprocharía toda su vida por ser ilegítima

Pasó su infancia en la hacienda de su abuelo y leyó toda su biblioteca tras aprender a leer a los tres años estando a escondidas en las lecciones que recibía su hermana mayor, además aprendió náhuatl.

En la adolescencia pasa la Ciudad de México a vivir en casa de su tía María Ramírez y de su esposo Juan de Mata, durante esos ocho años, entre 1656 hasta 1664 sobresalío por su inteligencia y pasó a formar parte de la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, volviéndose protegida de la virreina Leonor de Carreto.

En la corte encontró Juana lo mejor de la sociedad novohispana, fue sometida al examen de 40 sabios y pasó esta prueba sin problemas, tras declarar que no iba a casarse ingresó a la orden de la Carmelitas Descalzas en 1666, la cual deja por su excesiva restricción y pasa a la orden de las monjas jerónimas, donde tomó los hábitos y destacó por su capacidad administrativa, siendo ya monja tomó por nombre el de Sor Juana Inés de la Cruz.

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), ca. 1750, óleo sobre tela del artista novohispano Miguel Cabrera (1695-1768), exponente de la pintura barroca del Virreinato, perteneciente a la colección del Castillo de Chapultepec

En 1680, tras el breve gobierno de fray Payo Enríquez de Rivera, llega el nuevo virrey Tomás de la Cerda y Aragón, cuya esposa, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, toma afecto por Sor Juana, momento de su mayor producción literaria.

Entre 1690 y 1691 entra en disputa teológica con su famosa Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, en que defiende su labor en temas profanos, donde “Sor Filotea” era el pseudónimo del obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, quien la acusara de no cumplir sus obligaciones por dedicarse la producción en temas no religiosos.

En 1693 deja de escribir, dedicándose a las obligaciones de su orden, tras escribir en el libro de la orden “Yo, la peor del mundo” se retiró de la vida intelectual.

En 1695 una epidemia atacó la Ciudad de México, Sor Juana cuidaba de sus compañeras y cae enferma, muere el 17 de abril a los 43 años, Juana Inés de Asbaje Ramírez fue enterrada el mismo día en presencia del cabildo de Catedral, la oración fúnebre la dio Carlos de Sigüenza y Góngora, su par como intelectual en el virreinato.

En el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 100 pesos, sustituyendo la figura de Nezahualcóyotl, por la de Sor Juana.

Imagen portada Ed Robertson en Unsplash

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments