mié. Mar 27th, 2024

El encanto de los huevos de Pascua Fabergé

Huevos de joyería fabricados para la familia real de Rusia.

En 1885 el zar Alejandro III de Rusia encargó un huevo de pascua al joyero Peter Carl Gustávovich Fabergé para entregar en la Pascua a la zarina María, que siendo de origen sueco tenía por costumbre intercambiar huevos en la Pascua, quedando el taller de Fabergé encargado de fabricar un huevo cada año con la condición que fuera único y llevara dentro una sorpresa.

La costumbre pasó a su hijo y heredero, el zar Nicolás II que siguió regalando un huevo de pascua cada año a su esposa, la zarina Alejandra y a su madre, la emperatriz viuda, llegando a un total de 52 entre la familia real y otros que fueron dados a la aristocracia dando un total de 69, de los cuales solo se han recuperado 61 y los dos últimos hechos en 1917 no se pudieron terminar ni entregar debido a la Revolución Rusa.

Aparte de su valor económico, están hechos de oro, plata, diamantes y otras piedras preciosas, cada Huevo Fabergé es único, dentro tenían detalles como réplicas de palacios, barcos y carrozas, además de retratos de la familia real ruso hechos con un gran esmero.

Debido a la guerra, Fabergé dejó su taller en Rusia, terminó por morir en Suiza en 1920. Realizó diversos objetos decorados, incluyendo un Huevo especial para la familia de banqueros Rostchild, pero fueron los creados para la familia real rusa los que serán recordados por ser cada uno una obra de arte.

¿En dónde se encuentran los huevos Fabergé actualmente?

Se pueden encontrar diez huevos en el Museo de la Armería del Kremlin, junto con piezas históricas de la historia real rusa, incluidas coronas, tronos y otros tesoros.

Los huevos imperiales en la colección del Museo de Armería incluyen la memoria azul del huevo de Azov de 1891, El Ramo de Lirios Reloj Huevo de 1899, el huevo del ferrocarril transiberiano de 1900, el huevo de hoja de trébol de 1902, el huevo del Kremlin de Moscú de 1906, el huevo del palacio de Alexander de 1908, el Standart Yacht Egg de 1909, el huevo ecuestre de Alejandro III de 1910, el huevo del tricentenario de Romanov de 1913, y el huevo militar de acero de 1916.

Un museo privado llamado Museo Fabergé en San Petersburgo contiene la colección de huevos de Viktor Vekselburg. Además del huevo de gallina inicial que comenzó la tradición del huevo de Pascua Fabergé, se pueden ver ocho huevos más en este museo: el huevo renacentista de 1894, el huevo Rosebud de 1895, el huevo de coronación de 189, el huevo de lirios del valle de 1898, el huevo de gallina de 1900, el huevo del decimoquinto aniversario de 1911, el Bay Tree Egg de 1911, y la Orden del huevo de San Jorge de 1916. Los huevos no imperiales (huevos que no fueron hechos para la familia real rusa) incluidos en la colección de Vekselburg incluyen los dos huevos hechos para el industrial Alexander Kelch y otros cuatro huevos hechos para varios individuos.

Otros huevos Fabergé se encuentran dispersos en museos de toda Europa y Estados Unidos.

Foto portada: Jo Zimny Photos en Flickr

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments