mié. Mar 27th, 2024

Higía, ¿un nuevo planeta?

El 12 de abril de 1849 el astrónomo italiano Annibale de Gasparis descubre el cuarto cuerpo más grande del cinturón de asteroides.

Con una órbita de 2,032 días y con una opacidad mayor a otros cuerpos, se le bautizó como Hygea (Higía) diosa de la la curación, la limpieza y la sanidad.

Higía, la Salus (salud) romana, es hija de Asclepio (Esculapio), dios de la medicina, y su madre fue Lampetia, una de las Héliadas, hijas de Helios, el sol, que cuidaban de su rebaño.

Higía era hermana de Telésforo, la recuperación de la enfermedad; Yaso, la curación y Panacea, la cura hecha con plantas medicinales; de su nombre deriva higiene, palabra retomada en el siglo XIX como parte de la práctica médica cuando se descubrieron los gérmenes causantes de las altas tasas de muertes en hospitales y asilos, de Asclepio derivan los nombres de las prácticas dentro de la higiene: asepsia y antisepsia.

Se la solía representar como una mujer joven, coronada con una rama de laurel, vestida con una túnica ligera y alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo que bebía de una copa que portaba Higía. Estos atributos fueron adoptados más tarde por la diosa de la curación galo-romana, Sirona.

Después de que Plutón dejara de ser clasificado como planeta no han faltado el interés de anunciar la existencia de otros planetas en el Sistema Solar.

Nuevas observaciones obtenidas a través del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) desvelan que en realidad podría tratarse de un nuevo planeta enano del Sistema Solar.

Los astrónomos explican que esta es la primera vez que se puede observar este objeto celeste con la resolución suficiente para determinar su superficie, forma y tamaño, revelando que Higía es de forma esférica y que, además, es mucho más grande de lo que se creía.

Se trata de un cuerpo de unos 430 kilómetros de diámetro. Plutón cuenta con un diámetro cercano a los 2400 km, mientras que Ceres alcanza los 950 km.

Los expertos argumentan que Higía cumple con tres de los cuatro requisitos para ser clasificado como un planeta enano: orbita alrededor del Sol, no es una luna y, a diferencia de un planeta, no ha despejado los demás objetos estelares de su órbita.

El requisito final para que entre a formar parte de esta nueva categoría es que tenga suficiente masa para que su propia gravedad lo empuje hacia una forma más o menos esférica. Y, según explican los investigadores a través de este nuevo estudio, este último punto también quedaría demostrado a partir de las nuevas observaciones.

Imagen portada: Higía, P. VERNAZZA ET AL. (ESO/ MISTRAL/ ONERA / CNRS).

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments