lun. Oct 3rd, 2022

Inicio del Calendario Gregoriano

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en la mayoría de los países.

El viernes 15 de octubre de 1582 da inicio el Calendario Gregoriano, en sustitución del Calendario Juliano que había sido impuesto por Julio César desde 45 a. C.

Tras subir al trono de Roma como Papa Gregorio XIII ordenó que la entrada de la primavera, fecha importante para el cálculo de la Pascua de Resurrección, se midiera a partir del 21 de marzo y no el 11 como estaba pasando, para ello se fijó que al jueves 4 de octubre de 1582 siguiera el viernes 15 de octubre, salvando los días de diferencia que se habían acumulado desde la era romana y a partir de ese momento dejar que los años que se dividieran entre 100 no fueran bisiestos excepto si eran divisibles entre 400, resolviendo el problema de la acumulación de un día cada 3 siglos por un día cada 3,300 años, momento en que se tendrá por primera vez un 30 de febrero para adecuar las fechas al calendario.

El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia Católica tenía influencia, tales como Italia, Portugal y España.

En países protestantes, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años o siglos después. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano (o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano).

De ahí diferencias como la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare en la misma fecha 11 días después.

En Rusia se impuso hasta 1919 por lo que la Revolución de Octubre, momento de la Revolución Rusa, se festejó el 7 de noviembre.

Imagen de Dora Pete en FreeImages

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments