mié. Mar 27th, 2024

Isabel I de Inglaterra, la “Reina Virgen”

La reina Isabel I de Inglaterra, hija del rey Enrique VIII y de Ana Bolena, nace un 7 de septiembre de 1533.

El 7 de septiembre de 1533 nace en Greenwich, la segunda hija del rey Enrique VIII con su segunda esposa Ana Bolena, a quien nombraron Isabel (Elizabeth), que gobernó Inglaterra desde el 17 de noviembre de 1558 al 24 de marzo de 1603, siendo la quinta y última de la dinastía Tudor en el trono inglés.

Enrique VIII se había casado con la viuda de su hermano Arturo, Catalina de Aragón, segunda hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, quien tras diversos abortos y embarazos fallidos dio a luz a María Tudor, primera heredera al trono de su padre.

Posteriormente, Enrique se enamoró de Ana Bolena, quien era en secreto protestante, divorciándose de Catalina bajo el pretexto de que el matrimonio con la viuda de su hermano era ilegítimo, dejando a María sin derecho al trono.

Al nacer Isabel, el rey esperaba a un varón, por lo que comenzó a alejarse de Ana y preferir a Jane Seymour.

A la edad de tres años Isabel supo de la ejecución de su madre por traición y adulterio, la tercera esposa de Enrique le dio el hijo varón que esperaba, Eduardo.

Enrique moriría a las dos semanas del nacimiento del príncipe. mientras que María e Isabel eran consideradas hijas ilegítimas.

La sexta y última esposa de Enrique, la viuda Catalina Parr, logró conciliar a Enrique con sus hijas y devolverles el derecho a sucesión después de su hermano Eduardo, la obsesión del rey por tener un heredero varón lo llevó a romper con la Iglesia Católica y establecer su propia iglesia donde el rey era el líder de la misma, al morir fue sucedido por su hijo como Eduardo VI y posteriormente por María I.

María, siendo católica, se casó con su primo el rey Felipe II de España, reconocía a su hermana Isabel como heredera pese a que dudaba que fuera hija de su padre, al no poder tener hijos y el cáncer que desarrolló María, Isabel llegó al trono de Inglaterra en medio de la lucha entre católicos y protestantes en el poder.

El reinado de Isabel I estuvo rodeado de grandes cambios en el mundo, teniendo a Inglaterra aislada de Europa por problemas de religión y política es que el país se dedicó a buscar espacio en el mar, llegando a fundar varias de las colonias que serían el inicio de los Estados Unidos de América.

Isabel unificó la Iglesia bajo su mandato fundando la Iglesia Anglicana ya separada del ritual romano.

Se esperaba que Isabel se casara con un príncipe europeo, sin embargo, pese a las presiones la reina se mantuvo soltera generando su famoso apodo de “Reina Virgen”, aunque se le atribuyen varios amantes.

En tiempos de Isabel, nació un gran movimiento artístico, alejado del barroco católico de España o Francia, personas como Christopher Marlow y William Shakespeare destacaron en la literatura y el teatro. Pese a los enfrentamientos internos y la amenaza de guerra e invasión de parte de España, Inglaterra pudo prosperar.

Al morir Isabel en 1603 fue sucedida por Jacobo I, rey de Escocia, hijo de María Estuardo, reina de Escocia que era prima de Isabel de parte de su padre, y que fue acusada de conspirar contra ella para sucederla en el trono inglés y ejecutada por traición.

La época de Isabel I es conocida como el “período Isabelino” o “La Edad de Oro”.

Imagen: Retrato de la reina Isabel I de Inglaterra por su triunfo a la Armada española.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments