mié. Mar 27th, 2024

La conspiración de la pólvora

El 4 de noviembre de 1605 se detiene a Guy Fawkes, quien, en conjunto con un grupo de nobles católicos, pretendía explotar el Parlamento inglés, dando origen a la historia de “V” de Vendetta.

El 4 de noviembre de 1605 es encontrado Guy Fawkes en los sótanos del Parlamento Inglés, quien ultimaba los detalles para volar el Palacio de Westminster al día siguiente, fecha en que se inauguraba el gobierno y asistía el rey Jacobo I, su familia y la aristocracia protestante de Inglaterra.

Su arresto y el descubrimiento de los demás conspiradores hicieron del acto un festejo anual en que cada 5 de noviembre se celebraba la Noche de la Hoguera o Noche de Guy Fawkes, en que se impidió el asesinato del rey protestante y el imponer a un rey católico.

La Conspiración de la Pólvora, lleva este nombre debido al plan de trece nobles católicos que alquilaron un espacio en los sótanos del Parlamento y fueron depositando pólvora.

El motivo eran los 20 años de guerra interna entre católicos y protestantes heredados de los tiempos de Enrique VIII cuando fundó su propia iglesia nacional para divorciarse de Catalina de Aragón, quien no le dio hijos varones al rey, para casarse con Ana Bolena, su amante quien le dio una hija y posteriormente fue decapitada por traición.

Tras la sucesión de sus distintos hijos sin dejar herederos, la católica María Tudor y la protestante Isabel I, quien ejecutó a María Estuardo, reina de Escocia por ser pretendida al trono como reina católica, al llegar Jacobo I al trono este permitió cierta libertad religiosa a los católicos y se volvió a perseguir a los fieles a Roma en el gobierno de Jacobo II, por lo que los nobles católicos decidieron recurrir a la violencia para acabar con el reinado de los protestantes.

Guy Fawkes fue torturado y obligado a decir el nombre de los otros conspiradores, la mayoría fueron arrestados y colgados por traición, en consecuencia en Inglaterra se prohibió a los católicos pertenecer al ejército y votar, además de quedar estigmatizados como fanáticos y detractores hasta muy avanzado el siglo XIX, cuando se levantaron las sanciones que limitaban sus derechos frente a los anglicanos.

Fue hasta principios del siglo XXI que la última restricción, en que un aspirante al trono debía ser protestante y no podía casarse con un católico fue derogada por la reina Isabel II y los primeros ministros de la Mancomunidad Británica.

“V for Vendetta” de Marko Manev

El nombre y la figura de Guy Fawkes fue retomado para la novela gráfica “V”, en que su rostro ocultaba a un conspirador de un distópico gobierno opresor y que a partir de la película del mismo nombre se le ha dado como imagen de “anónimus” un aparente disidente de la opresión del Estado y defensor del Pueblo, cuando su origen era de un católico extremista que buscaba un atentado de estado para imponer a un rey fiel a Roma que acabara con el protestantismo y la libertad religiosa en Inglaterra.

Imagen portada: Ashmolean Museum / BRIDGEMAN / ACI

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments