La primer patente del código de barras
El código de barras fue inventado por los norteamericanos Norman Woodland y Bernard Silver, otorgándoles su patente el 7 de octubre de 1952.
El 7 de octubre de 1952 se otorga la patente número 2’612,994 a los inventores Norman Woodland y Bernard Silver por el código de barras, creado en ese entonces para contar carros de ferrocarril.
Fue hasta 1966 que se usó de forma comercial y en los 80s ganó éxito para automatizar el cobro de productos con un código único.
Gracias a esto fue posible establecer métodos de inventario, almacenamiento y distribución de productos utilizando un lector infrarrojo.
Actualmente existen varios sistemas de código de barras manejados por la normas internacionales, los lineales o unidimensionales por lo regular cuentan con 12 o 13 cifras en que los primeros dígitos establecen el país de origen.
Con la mejora de los lectores ópticos se puede leer en dos dimensiones (QR) con ayuda de un teléfono móvil y apoyarse en una conexión web para obtener información del producto más allá del precio y presentación.
Foto portada de James Sutton en Pexels