mié. Mar 27th, 2024

Los escándalos del Marqués de Sade

El 2 de junio de 1740 nace en París, el filósofo, escritor y activista político Donatien Alphonse François de Sade.

El 2 de junio de 1740 nace en París, el filósofo, escritor y activista político Donatien Alphonse François de Sade, conocido por sus ensayos, piezas de teatro, cuentos y novelas

Nacido en el Hôtel de Condé, palacio de los príncipes de Condé, hijo único de Jean-Bastiste François Joseph de Sade y de Marie Eleonore de Maille de Carman, a los cuatro años quedó encargado a su abuela y sus tías, dejando su educación a su tío, el abad de Saint-Léger d’Ebreuil, Jacques François Paul Aldonce de Sade.

A los 14 años ingresa al colegio militar con grado de subteniente honorario del Regimiento de Caballería Ligera de la Guardia del Rey, el 15 de mayo de 1793 se celebra el contrato matrimonial entre Donatien de Sade y Renèe-Pélagie Cordier de Launay de Montreuil, quienes se conocerán y casarán dos días después.

Sade tenía un enorme interés por la filosofía, la música y las artes, aparte de educado en latín, su vida parecía ir hacia el camino de la política o la diplomacia como su padre, pero demostró ser de un espíritu rebelde, extremadamente autoritario y conforme pasó su vida se fue desencantando de la nobleza y de la humanidad en general.

Practicante de un ateísmo extremo se involucró en varios escándalos con prostitutas lo cual lo llevó a la cárcel, ser blanco de constantes persecuciones mientras se refugiaba en Italia, y de ser internado en varios manicomios.

Estando en la Bastilla fue testigo de la Revolución Francesa, por un tiempo fue defensor de la postura moderada contra el Terror y el Directorio, al legalizarse el divorcio su esposa tramitó su separación.

La fama de de Sade comienza con su novela Aline y Valcour (1788), posteriormente aparece una pequeña novela llamada Filosofía del tocador, donde la inocencia es aplastada por el vicio, simbolizados por una inocente jovencita que dos libertinos convencen de las mayores depravaciones sexuales y morales en nombre de liberarla de las ataduras de una sociedad hipócrita y decadente.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments