lun. Oct 3rd, 2022

Ramadán: mes sagrado para los musulmanes

Del atardecer del 13 de abril al atardecer del 12 de mayo de 2021 es el mes de Ramadán del año 1442 de la Era Musulmana, siendo el noveno mes del año, considerado el mes sagrado del Islám.

El noveno mes está dedicado a recordar la Noche del Decreto, momento en que fue revelado al profeta Mahoma el Corán o palabra sagrada, el día 27 del mes.

El Ramadán recuerda la revelación de la palabra de Dios de la Torá a Moisés el día 2, las enseñanzas de Jesús el 12 y de los Salmos a David el día 15.

Durante el Ramadán se observa practicar el ayuno desde el amanecer hasta la puesta de sol permitiendo comer antes del amanecer y una vez se oculta el sol, la oración, practicar el ayuno “moral” de abstenerse de todo acto o pensamiento considerado impuro y practicar la generosidad con el prójimo.

Los niños y ancianos están libres de algunas de las normas sobre el ayuno y la abstinencia, igual que los enfermos, las mujeres embarazadas y durante sus días de periodo menstrual.

En los últimos días el ambiente se vuelve más familiar dando paso a ciertos festejos en que se convive en familia siempre y cuando no se violen las demás reglas del ayuno.

Siendo un calendario lunar, los meses duran entre 29 y 30 días marcados por la aparición de la luna creciente, lo cual hace que cada año sea 11 días menor al calendario Gregoriano y parezca que van retrocediendo en las fechas según el calendario occidental.

Al término del Ramadán inicia el Eid al-Fitr o “fin del ayuno”, festividad de los primeros días del mes de Shawwal, momento en que las familias conviven, se estrena ropa y los niños reciben regalos.

Ramadán Kareem.

Imagen de Ahmed Sabry en Pixabay

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments