mié. Feb 1st, 2023

Sueño de una noche de verano

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, y en el que se conmemora el Día de San Juan Bautista.

En el paganismo primitivo, el solsticio de verano era una fecha dedicada a venerar al sol y darle fuera por medio de encender una hoguera durante la noche más corta del año, al ser una festividad relacionada con la naturaleza también era el día en que se invocaba la fertilidad y se preparaba para el día de la cosecha, el año nuevo, durante el equinoccio de otoño.

Al llegar el Cristianismo correspondió al 24 de junio, día de la natividad de San Juan Bautista, la celebración que fue eliminando la fiesta pagana, desapareciendo algunas costumbres como la sexualidad abierta sobre los campos y se conservando el encender hogueras y reunir a los jóvenes en espera que se conocieran y comprometieran.

Tema central de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, en que una pareja de seres mágicos, Oberón y Titania, juegan con el amor y el deseo de los humanos que esa noche celebran la boda de Teseo e Hipólita.

En 1852, al descubrirse el planeta Urano el astrónomo inglés William Herschel bautiza sus satélites con los nombres de los personajes de esta obra Titania y Oberón, y no, como era la costumbre, con nombres de seres mitológicos.

Imagen: Hermia y Lisandro obra de John Simmons.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments