vie. Dic 8th, 2023

Vulcano, dios romano del fuego

James Craig Watson, firme creyente en la existencia del planeta Vulcano.

El 29 de julio de 1878 el astrónomo estadounidense James Craig Watson, aprovechando el eclipse de sol que hubo ese día, tomó diversas placas y medidas entre el sol y Mercurio buscando el décimo planeta, aunque no fue determinante para ningún científico de la época, Watson afirmó ver dos cuerpos intermercuriales, uno de ellos bautizado como Vulcano.

En 1859 el matemático y astrónomo francés Urbain Le Verrier, tras detectar una variación en la atracción de la órbita de Mercurio, dedujo que había un planeta entre éste y el Sol.

Mapa del sistema solar de 1846 en cual considera a Vulcano como el planeta más cercano al sol (Biblioteca del Congreso de Estados Unidos).

De acuerdo a la Ley de Gravitación Universal de Newton, la búsqueda por confirmar este cuerpo llevó parte del siglo XIX hasta 1915, cuando Albert Einstein presenta la Teoría de la relatividad y explica que la desviación de la órbita de Mercurio era causada por la gravedad del sol, lo cual se comprueba en un eclipse un par de años después con mejores instrumentos y visibilidad, lo que vio Watson fue un efecto óptico.

Vulcano, el Efesto griego, es el dios romano del fuego, en la Edad Clásica se le dan los atributos de Efesto como dios de la fragua y protector de la metalurgia, su festividad, la Vulcanalia, se celebraba el 23 de agosto ante la desembocadura del río Tíber.

Vulcano (Efesto) fue el único hijo de Júpiter (Zeus) con Juno (Hera), su nacimiento fue la decepción de Hera al ver que era feo y lo arrojó al vacío desde el Olimpo, al caer Efesto se rompió la pierna y se escondió en una cueva donde desarrolló el arte de forjar metales, cuando pudo hacer algo digno de los dioses la propia Hera lo invita al Olimpo, donde Efesto regala un trono de oro a su madre, al sentarse quedó atrapada y tuvo que ceder en sus deseos de entregarle la mano de la diosa Venus (Afrodita) a quien regaló un cinturón que la hacía ver más bella, la amaba tanto que le perdonó sus infidelidades con Ares y Hermes, padres de los hijos de Afrodita.

Por su relación con el fuego se llamó a la especialidad de los volcanes vulcanología.

El nombre “Vulcano” sería retomado por los creadores de la serie de televisión Star Trek como lugar de origen del lógico y medio humano señor “Spock”.

El saludo vulcano es un saludo creado por la serie de ficción Star Trek, utilizado por el famoso señor “Spock”.
Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments