mié. Mar 27th, 2024

Aurore Lucile, mejor conocida como “George Sand”

Aurore Lucile, nacida el 1o. de julio de 1804, tuvo que firmar sus textos como hombre para ser aceptada en el circulo bohemio de su época.

El 1o. de julio de 1804 nace en París Amandine Aurore Lucile Dupin, escritora francesa que asumió el papel de hombre para entrar al mundo masculino bajo el nombre de George Sand y sostener una relación con Federico Chopin.

Nacida de padre aristócrata y madre burguesa, educada por su abuela en Nohant, se casó en 1822 con el barón Casimir Dudevant, matrimonio del cual nacerán dos hijos y posteriormente se separarían en 1831 para llegar al divorcio cinco años después, ella conservó a sus hijos y en ese entonces escribe su primera novela Rosa y blanco (1831), en colaboración de Jules Sandeau, de quien tomaría al parecer el apellido Sand.

A partir de ese mismo año, 1831, Aurore, asumió cada vez más un rol de hombre, vistiéndose de forma masculina para ingresar a todo sitio donde una mujer de su nivel no podía ingresar, al saberse de eso su título de baronesa fue cada vez menos respetado junto a los privilegios que le correspondían, aún así ella siguió frecuentado los círculos literarios, para ese entonces había tenido una relación romántica con el escritor francés Alfred de Musset en el verano de 1833, posteriormente se hizo amiga y amante de Federico Chopin.

Su amistad con Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert, la podrían haber convertido en una dama respetada y considerada culta y educada, pero su verdadera intención era ser tomada en serio como escritora, no dejó de interpretar su papel de hombre que incluso habría de poner en duda la sexualidad de Chopin.

George Sand escribió novelas, obras de teatro y varios textos autobiográficos, sus mayores éxitos fueron Indiana (1832), Lelia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43) y Los maestros soñadores (1853).

Aurore Lucile Dupin, muere a los 71 años en Nohant, el 8 de junio de 1876, para entonces solo se recordaba al escritor George Sand, amante de Chopin.

“La mujer no existe. Solo hay mujeres cuyos tipos varían al infinito”. 

Imagen: Sands Amberg

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments