mié. Mar 27th, 2024

Washington Irving y la leyenda de Sleepy Hollow

El 3 de abril de 1783 nace en Manhattan, Nueva York, el escritor norteamericano Washington Irving, precursor de la literatura romántica norteamericana, se le considera el predecesor de Nathaniel Hawthorne y de Edgar Allan Poe.


Irving nace en una familia rica y es el menor de 11 hermanos, desde niño leía mucho y quería ser periodista, se recibió en Derecho pero no ejerció por mucho tiempo, se dedicó a escribir para diferentes diarios y viajó a España, primero a estudiar los documentos sobre el descubrimiento y posteriormente fue embajador de Estados Unidos en Madrid.

A su muerte, el 28 de noviembre de 1859 la ciudad de Nueva York se paralizó, había sido el primer norteamericano en tener fama mundial como escritor.

Fue amigo de Thomas Moore, Sir Walter Scott y sostuvo una relación breve con Mary Shelley, viuda del poeta Percy Bysshe Shelley, autora de Frankestein.

A Washigton Irving se le debe la descripción de Santa Claus y de Jack calabaza, personajes de la Navidad y el Halloween entre la población de origen holandés de Nueva York.

Durante su estancia en España compiló una serie de historias hispanoárabes que llamó Cuentos de la Alhambra.

Su fama en Estados Unidos se expandió con los cuentos de La leyenda de Sleeppy Hollow y Rip Van Winkle.

Sus restos se encuentran en el cementerio de Sleeppy Hollow, Nueva York.

La leyenda de Sleepy Hollow

La leyenda de Sleepy Hollow, conocida como La leyenda del Jinete sin Cabeza, narra la historia de Ichabod Crane, un profesor de escuela que en 1784 se muda al asentamiento holandés de Tarry Townuna, al norte del estado de New York, en el valle de Sleepy Hollow.

Sleepy Hollow es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado hessiano al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante “alguna batalla sin nombre” de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y quien “cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza”.

Imagen de F.O.C. Darley

Ichabod Crane, se enamora de la joven de 18 años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abraham “Brom Bones” Van Brunt.

Crane asiste a una fiesta en casa de los Van Tassel. Baila, disfruta del festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narran Brom y el resto de los lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los invitados se marchen. Tras una insatisfactoria declaración, Ichabod cabalga de noche a casa a través de los espeluznantes bosques entre la granja de los Van Tassel y el asentamiento de Sleepy Hollow.

Según va pasando por los supuestos lugares encantados, su activa imaginación se ve abrumada por las historias de espíritus narradas en la fiesta de la cosecha de Baltus. En cierto momento el Jinete se le aparece en una frenética carrera hacia el puente adyacente al cementerio de la antigua iglesia del valle, donde se decía que el antiguo jinete “se desvanecería en un destello de llamas y azufre”.

Imagen: filmaffinity

En 1999, bajo la dirección de Tim Burton, fue llevada a la pantalla grande. La música de la película fue compuesta por Danny Elfman y fue rodada en los estudios Leavesden Film Studios. Fue galardonada con un Premio de la Academia por Mejor Dirección de Arte.

Imagen portada de Blake Cheek en Unsplash

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments