vie. Dic 8th, 2023

Día Internacional del Libro Infantil

Cada año el 2 de abril desde 1965 se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, en memoria del nacimiento del escritor infantil Hans Christian Andersen, creador de cuentos como El soldadito de plomo, La sirenita, El patito feo y La reina de las nieves.


Hans Christian Andersen, nació el Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Su familia era muy pobre, su padre era zapatero y su madre lavandera, a ella le va a dedicar el cuento de La niña de los fósforos.

Para 1816 muere su padre, dejando entonces la escuela. En 1819 llega a Copenhague con la intención de hacerse cantante de ópera, fue rechazado pero pudo ingresar como alumno de danza al Teatro Real. El rey Federico VI se interesó en Hans y lo envió a estudiar a Slagelse, donde pudo terminar sus estudios en 1827 y que consideraría sus años más oscuros.

Ese año publica su poema El niño moribundo, lo cual llamó la atención a su talento junto a sus narraciones de viajes, pues les fascinaba viajar, su primera obra de teatro El amor en la torre de San Nicolás (1839), fue todo un éxito, su fama fue creciendo como escritor y para 1835 publica Historias de aventuras para niños, lo cual lo colocará como escritor de cuentos infantiles.

En 1843 publica Cuentos nuevos, una serie que será famosa al contener títulos como El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La sirenita, El ave Fénix, La sombra y La princesa y el guisante.

En 1847 viaja a Londres donde conoce a otro de los grandes de su tiempo, el escritor Charles Dickens. Pese a la fama que tenía quería destacar como dramaturgo y novelista, pues no le tenía gran aprecio a sus cuentos, pese a todo siguió escribiendo y publicando hasta 1872 y muere el 4 de agosto de 1875.

Hans Christian Andersen, Central Park, Nueva York. Imagen de Ronile en Pixabay

Hans tuvo una vida emocionalmente muy desagradable, rechazado por varias mujeres, su mayor decepción fue declararse a su amiga, la soprano Jenny Lind, quien le dijo que él era como un hermano. Jenny fue su musa para el cuento de El ruiseñor.

Su amor por su mejor amigo Edvard Collin, le hizo escribir y confesar su deseo, el propio Collin se sentía mal al no poder corresponderle, muchos de sus cuentos se han supuesto son inspirados en esas relaciones no satisfactorias ni felices, en su juventud se hizo a la idea de jamás sostener relaciones sexuales.

Hans Christian Andersen recibió varios reconocimientos en vida, fue a partir de 1956 se estableció el premio Hans Christian Andersen de cuento infantil y en muchos países es motivo de ferias de libro infantil y juvenil incitando a comprar y regalar libros para niños.

Feliz Día del libro infantil y juvenil.

Foto portada de Yaroslav Shuraev en Pexels

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments