dom. Nov 27th, 2022

Día Internacional de los Museos

A partir del 18 de mayo de 1977 se conmemora el Día Internacional de los Museos con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se estableció con el fin de promover el encuentro entre profesionales de los museos con el público en general bajo la consigna que un museo es “una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer” y así promover el papel que juegan los museos en la sociedad.

El sector cultural se encuentra entre los más afectados por la crisis del Covid-19, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Este es un momento crucial para la sociedad: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar su relación con las comunidades a las que siven, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Deben abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.´

Museos imperdibles en la Ciudad de México:

Imagen portada: Museo Nacional de Antropología.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments