mié. May 18th, 2022

Fantasía y ficción de Zelazny

El 13 de mayo de 1937 nace en Cleveland, Ohio, Roger Joseph Zelazny, escritor de fantasía y ciencia ficción.

Ganador de seis premios Hugo, hijo único de Joseph Frank Zelazny y Josephine Sweet y, su padre era un emigrante polaco y su madre norteamericana.

Roger se graduó con grado de Bachelor in Arts en 1959, en Columbia se especializó en teatro jacobino e isabelino, y se graduó con un Master in Arts en 1962.

Inició publicando en 1966 su primera novela El Señor de los Sueños, conocida también como El que da Forma, el mismo año aparece … Y llámame Conrad, publicada posteriormente como Tú, el Inmortal.

Como autor de fantasía y ciencia ficción poblaba sus mundos de seres mágicos y de una descripción que sobresalía por los sucesos que narraba.

Antes que la fantasía se estancara en un mundo de elfos, duendes, hadas, dragones, trolls y héroes, Zelazny se tomaba tiempo para describir otras criaturas sobrenaturales con una forma plausible.

En 1968 edita El señor de la luz y en 1969 Criaturas de Luz y Tinieblas, junto a La isla de los muertos. Entre 1982 y 1990 deja de publicar, regresando con menos éxito con una serie de colaboraciones con otros autores.

Muere el 14 de junio de 1995 en Santa Fe, Nuevo México.

Zelazny en su casa de Santa Fé.

Ganador de seis Hugo, 3 Nébula y 2 Locus, considerados los mayores reconocimientos a la Ciencia Ficción y la Fantasía, solo le faltó el World Fantasy y el Prometheus.

Su mejor obra se realizó en los años 70, con la publicación de las “Crónicas de Ámbar”, serie de diez novelas, divididas en dos partes en las que destaca Los nueve príncipes de Ámbar (1970), donde se narran las aventuras del Príncipe Corwin de Ámbar, aunque fuera del mundo de la Ciencia Ficción y la Fantasía.

Zelazny no tiene la presencia de George R. R. Martin ni la de J. R. R. Tolkien, tiene en cambio una gran originalidad que lo hace más digerible como autor serio y accesible a lectores jóvenes pero interesados en una literatura más madura.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments