mié. Mar 27th, 2024

Las leyes de la robótica de Isaac Asimov

El 6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov en la ciudad de Nueva York, escritor de ciencia ficción y bioquímico.

En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría“, Isaac Asimov.

Nacido en Petrovich, Unión Soviética y emigrado a Estados Unidos en 1923, es considerado uno de los Tres Grandes de la Ciencia Ficción junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, se dedicó a escribir sobre ficción especulativa desde un punto de vista científico.

Su más famosa obra fue “El ciclo de las Fundaciones”, formada por tres volúmenes: Fundación, Segunda Fundación y Fundación e Imperio, que recibe el Premio Hugo de Ciencia Ficción a la Mejor Saga de los Todos los Tiempos.

Fue humanista y racionalista, respetuoso de las creencias religiosas pero opuesto a las supersticiones, su obra de ficción tiene diversos tintes políticos, morales y hasta humorísticos, y plantea, de forma insistente, los paradigmas causados por los avances de la ciencia y la cultura.

Isaac Asimov, Flickr.

Entre sus aportes a la ciencia está el haber creado “reglas” sobre el comportamiento ético y moral de la inteligencia artificial llamadas “Las tres leyes de la robótica” (Yo, robot; 1950):

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda leyes.
Yo, robot, Ed. Gnome Press, 1950

Escribió más de 500 libros, una gran cantidad dedicada a comentar la historia, en “El Antiguo Testamento” analiza los hechos que dieron lugar a las creencias del pueblo hebreo y posteriormente del cristianismo.

Al morir en 1992 por un fallo coronario y renal se supo que fue víctima de la postura oposicionista de los gobiernos conservadores de Reagan y Bush, en una operación en 1983 le fue administrada sangre con VIH y el SIDA se fue desarrollando hasta causarle la muerte.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments