mié. Mar 27th, 2024

El legado de Walt Disney

El dibujante Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois.

Walter Elias Disney, nace el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois en el seno de una familia de ascendencia irlandesa y alemana.

En 1906 sus padres deciden dejar Chicago y tener una granja cerca de Marceline, Misuri, Walter y sus otros cuatro hermanos pasaron una infancia idílica, tiempo en que empezó a dibujar.

En 1910 por la salud del padre se mudan a Kansas City donde obtiene un trabajo como repartidor de periódicos que sus dos hijos, Walter y Roy, ayudan levantándose a las 12 de la noche y por eso Walter tiene un pobre desempeño en la escuela, en 1911 su padre deja el periódico y se vuelve copropietario de una empresa de bebidas carbonatadas en Chicago, donde se mudó la familia y Walter pudo ingresar al Instituto de Artes de Chicago.

Entre 1915 y 1918 Walter fue el historietista del periódico escolar, cuando Estados Unidos entra a la Primera Guerra Mundial quiso seguir a su hermano Roy que se enroló en el ejército, fue rechazado por ser demasiado joven y terminó llegando a Europa poco después del armisticio, dedicándose a conducir una ambulancia en Francia.

En 1920 con ayuda de su hermano Roy, Walt empezó a hacer dibujos publicitarios, trabando amistad con el dibujante Ubbe Iwwerks, con quien crearía su primera firma comercial en Kansas city, tras fracasar en su negocio trabajan para Kansas City Film Ad.

En 1922 Disney se arriesga a hacer sus primeras animaciones, al volver a quedar en bancarrota decide vender su cámara y en 1923 llega a Hollywood.

Sus cortos basado en mezclar animación y personas reales sobre Alicia en el País de las Maravillas llamaron la atención, logrando que su hermano Roy aceptara administrar la empresa Disney Brothers’ Studio.

En 1927 logra un contrato para Universal studios con su personaje Oswald el conejo afortunado, haciendo que Disney contratara a sus antiguos colaboradores de Kansas City, en 1928, tras discutir por los derechos de Oswald este personaje pasó a Universal y Disney no los recuperará hasta 2006.

Debido a este problema Disney empezó a crear un nuevo personaje, el ratón Mickey, originalmente llamado Mortimer Mouse, en 1935 la Sociedad de Naciones lo llamó símbolo de buena voluntad, mientras tanto los estudios Disney había iniciando las series de las “sinfonías tontas” para competir con los Looney Toones de Warner.

Tras renegociar la distribución de sus cortos animados con Columbia pictures Disney inició uno de sus mayores proyectos, el realizar una primera película de largo metraje animado, Blanca Nieves y los siete enanos, que por los esfuerzos de producción y realismo que Disney pedía, alargó su producción de 1935 a 1937, el préstamo inicial de 250 mil dólares del Bank of America pasó a un millón y medio. Disney desarrolló diversas tecnologías para la cinta, lo cual se vio compensado con la ovación en su estreno el 21 de diciembre de 1937, obtuvo 8 millones de dólares de ganancia, con lo que Disney pudo crear los Estudios Disney.

Siguieron una serie de cortos animados y dos grandes producciones, Pinocho y Fantasía, la cual fue demasiado aventurada para su época y el gran fracaso en taquilla de Disney, a partir de entonces las películas de acción real fueron su fuerte y la animación dejada al terreno de la experimentación como sería Mary Poppins.

Tras la huelga de sus trabajadores en 1941 y el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la animación de Disney fue usada como propaganda política, su experiencia con la huelga y los sindicatos lo hicieron ser contrario al comunismo, esos cortos no tuvieron ganancias, en 1942 Disney produce su último largometraje animado, Bambi.

Tras largometrajes de acción real con animación como Canción del sur y Saludos amigos, en 1944 Disney reestrena Blancanieves, descubriendo el nuevo público infantil y su interés en reestrenar cada 7 años las cintas que producía Disney studios.

A finales de los 40 Disney regresa a los largometrajes con Cenicienta, su película favorita, posteriormente Alicia en la país de las maravillas y Peter Pan en los 50 recibieron fuertes críticas por eliminar las partes oscuras y dejando historias inocuas y consideradas tontas.

En 1955 Disney abre su primer parque temático y en los años 60 su incursión el televisión con su programa propio logrando captar la atención del público infantil en todo el mundo.

Walt Disney muere de cáncer de pulmón el 15 de diciembre de 1966, dejando a su viuda Lillian Bounds Disney y sus hijas Diane y Sharon.

Recibió durante su vida 22 premios Óscar y 7 Emmys.

En los años 30 se le acusó de ser simpatizante del fascismo y tras la guerra entregó las famosas listas negras de quienes sospechaba eran comunistas durante la persecución del macartismo, en los años 80 tras la salida de Roy de la empresa ésta fue decayendo y posteriormente se recuperó con la llegada de los productos Disney al DVD.

Actualmente es un imperio comercial valuado en más de 36 mil millones de dólares y son dueños de franquicias como Los Muppets y Star Wars.

Imagen de Travis Gergen en Unsplash

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments