mié. Mar 27th, 2024

Los Papeles de Panamá

El 3 de abril de 2016 se dan a conocer los “Papeles de Panamá”, un esquema mundial de ocultamiento de capitales, lavado de dinero y evasión de impuestos.

El asunto catalogado como Panamá Papers define la investigación periodística que encabezó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), basada en 11,5 millones de documentos internos pertenecientes al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran utilizadas para el blanqueo de capitales en paraísos fiscales.

Dichos documentos incluyen correos electrónicos, listados de sociedades, beneficiarios, actas, escrituras y registros de sociedades offshore intercambiados entre Mossack Fonseca y sus clientes, en los últimos 40 años.

Fueron filtrados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartidos por ICIJ con más de 370 periodistas miembros de la organización en 76 países. La información incluyó datos de cuentas bancarias y de 214.488 empresas offshore conectadas con más de 200 países.

Entre los nombres que aparecieron, figuraban más de un centenar de políticos de diferentes países, así como sus familiares o socios cercanos, jefes de Estado, futbolistas, actores, empresarios y directores de cine.

Los periodistas miembros del Consorcio llevaron adelante la investigación durante un año en forma colaborativa, en extrema reserva, y con el compromiso de no revelar ningún detalle por anticipado hasta la fecha fijada por ICIJ para la publicación mundial.

Se mantuvieron en contacto a través de una plataforma web encriptada desarrollada por ICIJ y con códigos de acceso a los documentos secretos subidos a una nube. Hasta las primeras revelaciones periodísticas conocidas a nivel mundial en simultáneo el 3 de abril de 2016, la gran mayoría de estas firmas creadas en jurisdicciones consideradas paraísos se mantenían ocultas.

Si bien su constitución es legal, las sociedades venían siendo utilizadas desde hacía décadas para evadir impuestos o esconder bienes en un divorcio, y en el peor de los casos, lavar u ocultar dinero proveniente del crimen organizado.

El bufete panameño operó hasta su cierre definitivo en marzo de 2018 a raíz del escándalo.

En 2020, un tribunal federal de Estados Unidos sentenció a cuatro años de prisión a Harald Joachim Von der Goltz, hombre relacionado con el escándalo de las sociedades en paraísos fiscales. Harald, de 83 años, había admitido previamente haber participado en una “conspiración para evadir millones de dólares en impuestos” en Estados Unidos.

Foto de Jp Valery en Unsplash

¿Qué son las sociedades offshore?

Las sociedades offshore son aquellas empresas que se encuentran domiciliadas en países o regiones que les ofrecen determinadas ventajas fiscales, aunque no realicen actividad financiera alguna allí.

Los países que ofrecen estas facilidades, por lo general ubicados en regiones insulares o remotas, son conocidos como paraísos fiscales, pues además de las ventajas fiscales, ofrecen una estricta discreción y confidencialidad.

En ocasiones hay quien utiliza las sociedades offshore con fines ilegales o moralmente condenables, como el blanqueo de capitales, la evasión de impuestos o la ocultación de dinero.

Imagen portada de Luis Gonzalez en Unsplash.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments