mié. Jun 29th, 2022

Día mundial del Músico

El 22 de Noviembre es el Día del Músico, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

En varias naciones europeas se conmemora el 22 de noviembre como Día mundial del Músico en honor de Santa Cecilia desde 1594, año en que Cecilia de Roma fue canonizada y se oficializó su patronazgo quedando el festejo del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos o Día del Músico, distinto al 1 de octubre, día Mundial de la Música según la UNESCO desde 1975.

En 480 aparecen en Roma las Actas de Santa Cecilia, momento en que ya existía una veneración a esta santa de parte de los cristianos desde el siglo II.

Según la tradición, Cecilia era una mujer noble que se había convertido al cristianismo desde niña y que fue entregada a un noble pagano de nombre Valeriano, en el lecho nupcial Cecilia confiesa a Valeriano que fue entregada a Dios su virginidad y que un ángel cela por ella, Valeriano le pide hablar con el ángel y ella lo envía con Urbino, entonces obispo de Roma y considerado papa, Valeriano se convierte al cristianismo y el ángel se aparece bendiciendo la unión sagrada de Cecilia con Valeriano, su hermano Tiburcio es también tocado por la gracia divina y ambos viven con Cecilia en celibato.

Ambos hermanos son sentenciados a muerte por sus creencias y Máximo, el funcionario que debía ejecutar la sentencia se había convertido al cristianismo, pereciendo los tres en el martirio.

Cecilia es perseguida y sentenciada a morir ahogada en su mismo baño, como no muerte se le sumerge en agua hirviendo y tampoco le hace ningún daño, entonces se intenta decapitarla pero no muere tampoco y sobrevive tres días más hasta que muere después de pedir que su casa se convirtiera en un templo.

Posteriormente se agrega que su martirio se realizó por ahogamiento por humo, el fuego la rodeaba y el humo debía asfixiarla y ella en su lugar cantaba a Dios.

En la tradición se cita que Cecilia estaba tocando un instrumento durante el martirio y cantando, de ahí su relación con la música, se ha supuesto que la traducción confundió el término instrumento por órgano y no aparato de tortura y que su templo era realmente el de la diosa Bona Dea que era invocada para curar la ceguera, cuyo término “cæcitas” suena parecido a “Cæcilia” o Cecilia.

A partir del Renacimiento muchas instituciones fueron consagradas a santa Cecilia como patrona de la música, junto a himnos y oratorios, en la pintura se le representa con una guitarra o tocando el órgano, pues tocar música era considerada la mayor virtud, de ahí los términos virtuosismo y virtuoso para hablar de la ópera.

Felicidades a todos los músicos.

Foto: Getty Images.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments