mié. May 18th, 2022

Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros temas ambientales.

“La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”. António Guterres, Secretario General de la ONU, 2021.


El 22 de abril de 1970 se conmemoró el primer Día de la Tierra promovido por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson.

A la convocatoria respondieron más de dos mil universidades, diez mil escuelas y cientos de comunidades con el fin de crear una agencia ambiental, dando origen a la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), y a la Primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo en 1972.

Tras descartas varias posibilidades se escogió el día porque coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera en la semana del 19 al 25 de abril de 1970, el día elegido era además miércoles, lo cual colocaba la conmemoración en medio de la semana de actividades.

Otro dato curioso es que coincidió con el centésimo aniversario del nacimiento de Lenin, lo cual provocó una oleada de rechazo iniciada por la revista Time al suponer que la ecología era en realidad una estrategia comunista y no con el aniversario del natalicio del conservacionista John Muir.

El día de la Tierra lleva este nombre porque en inglés Earth day rima con Birthday (cumpleaños) lo cual permitía una mayor relación con el propósito de hacer conciencia sobre la ecología del planeta, sin embargo, Naciones Unidas escogió el 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza y el 15 de diciembre como Día Mundial del Medio Ambiente, la UNESCO ha propuesto que se haga el día del equinoccio boreal (21 de junio).

Ante el desastre causado por el abandono de las políticas ambientales de varios países ante el escepticismo sobre la acción humana en el cambio climático y el aumento del consumo de recursos debido a la pandemia el límite esperado de acciones antes del 2030 se encuentran en el momento de regresar a acciones globales para frenar la huella de carbono de cada país y promover acciones individuales apoyadas por los distintos gobiernos en materia de consumo, reciclaje y reducción de la basura y generación de CO2.

Para 2021, el comité que se encarga de organizar el Día de la Tierra (Earthday.org), ha preparado tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en las cuales activistas globales, líderes internacionales y personas influyentes se reunirán en tres cumbres paralelas, analizando diversos temas sobre alfabetización clima y justicia ambiental entre otros.

Foto de Negocios creado por jannoon028 – www.freepik.es

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments