dom. Nov 27th, 2022

Isabel II de Inglaterra

Isabel II cumple 95 años, en pleno duelo por su marido Felipe de Edimburgo, recluida en el castillo de Windsor.

El 21 de abril de 1929 nace en Mayfair, Londres, la princesa Isabel Alejandra María, hija del príncipe Alberto, duque de York y de Isabel Bowes-Lyon, nieta del rey Jorge V y sobrina de Eduardo, príncipe de Gales, era tercera en la línea de sucesión.

En 1930 nace su única hermana, la princesa Margarita, que fueron educadas por su madre y una institutriz.

En 1936 muere Jorge V y Eduardo asciende al trono como Eduardo VIII, quien abdicará al trono ese mismo año por su relación con la norteamericana y divorciada Wallis Simpson, haciendo que el trono pasara a Alberto que tomaría el nombre de Jorge VI y su esposa como reina Isabel, quedando en línea sucesoria la princesa Isabel.

Isabel II. Foto: Wikimedia Commons.

En 1934 conoció al príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su futuro esposo, con quien contrae nupcias el 20 de noviembre de 1947. El fue nombrado duque de Edimburgo y se convirtió de la religión ortodoxa al anglicismo, de este matrimonio nacerán los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. A Felipe se le consideraba un pobre príncipe sin hogar ni reino.

El 6 de febrero de 1952 muere el rey Jorge VI, por lo que Isabel es proclamada reina, adoptando la casa real el apellido Mountbatten-Windsor.

Se escogió el 2 de junio de 1953 para la coronación en la Abadía de Westminster, pese a que diez semanas antes había fallecido la reina madre María, abuela de Isabel.

Al preguntar cual nombre asumiría oficialmente como reina contestó “me llamo Isabel”, siendo la segunda con su nombre desde Isabel I.

Isabel II y Felipe, duque de Edimburgo. Foto: REUTERS.

Su papel ha sido de unidad, al llegar al trono Inglaterra estaba desarmando su vasto imperio hacia una sociedad de naciones independientes, es la cabeza de una de las democracias más antiguas del mundo y del régimen parlamentario más exitoso de la historia, no sin polémicas.

Ha demostrado ser de actitud liberal ante muchos asuntos como el aborto, el matrimonio homosexual, los derechos de las mujeres y la equidad de género, ha pedido perdón por encima de los gobiernos conservadores por lo hecho a personas como Oscar Wilde y Alan Turing.

En ocasiones, ha declarado que no tiene intención de abdicar, siendo la segunda soberana en tener un jubileo de Diamante después de la reina Victoria, a quien ha superado en duración en el trono inglés y el matrimonio más largo de la historia de la monarquía hasta la muerte del príncipe Felipe en 2021.

Monarca y jefa de Estado en 16 naciones, preside la Mancomunidad de Naciones formada por 44 países, siendo la soberana más longeva del siglo XX y con 69 años en el trono.

Su título completo es Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y soberana de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones.

Imagen portada de WikiImages en Pixabay

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments