dom. Nov 27th, 2022

El “mundodisco” de Terry Pratchett

El 28 de abril de 1948 nace en Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra, Terence David John “Terry” Pratchett, escritor de fantasía y ciencia ficción, creador de la serie Discworld (Mundodisco), un mundo que parodia con mucho humor la cultura humana con elementos de la fantasía y la ciencia ficción contemporánea.

Terry Pratchett entró a los 11 años a la escuela técnica de High Wycombe, donde publicó su primer relato teniendo solo 13 años.

Orientado al periodismo, dejó la escuela en 1965 para trabajar en Bucks Free Press, aprobando el curso del National Council para la Formación de Periodistas.

En 1971 publica su primera novela The carpet people, para 1976 ya como subdirector del Western Daily Press publica The dark side of the sun y Strata en 1981, año en que asume el cargo de responsable de relaciones públicas de una central nuclear.

En 1983 publica El color de la magia, novela inicial de su ciclo Mundodisco, en 1986 aparece la segunda parte La luz fantástica, haciendo referencias al entonces accidente nuclear de Three Mile Island, iniciando una publicación por año y en 1988 firma un contrato por seis novelas más, decidiendo dedicarse solo a escribir.

En 1998 pensó que era una broma el recibir el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus aportaciones a la literatura, el hombre del sombrero, una manía suya que lo hiciera famoso.

En 1999 recibe el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y en 2001 el mismo título honorario por la Universidad de Portsmouth.

Pratchett decide nombrar doctores de la “Universidad Invisible” y de la “Universidad de los Magos en Mundodisco”, a Ian Stewart y Jack Cohen, con quienes redacta su obra La ciencia del Mundodisco.

En el 2007 anunció que padecía de Alzheimer prematuro, y con el reto de no dejarse vencer por la enfermedad siguió escribiendo. En 2008 publica Nación, considerada más seria y madura, para algunos su mejor trabajo.

Pare el 2014 publicó The Shepherd’s Crown, la última novela de 39 referentes al Mundodisco.

Fallece el 12 de marzo de 2015 cerca de Stonehenge, en Broad Chalke (Wiltshire), donde vivía con su mujer Lyn y su hija Rhianna Pratchett.

La saga Mundodisco

El Mundodisco es un mundo imaginario plano, sostenido por cuatro elefantes (Gran T’Phon, Tubul, Berilia y Jerakeen), que a su vez se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar.

Un pequeño sol da vueltas alrededor de Gran A’Tuin proporcionando al Disco luz y calor. En la geografía del Disco las direcciones no se expresan en norte, sur, este y oeste. En un punto cualquiera del Disco se puede estar mirando hacia el centro (dirección Eje) o de espaldas al centro (dirección Borde). Las dos direcciones perpendiculares a las anteriores son Dextro y Levo (giro y contragiro), ya que el Mundodisco rota sobre su eje para que se sucedan las estaciones. El clima en el Borde es cálido, y se va endureciendo a medida que nos movemos en dirección Eje.

Como accidentes geográficos destacan Cori Celesti, la inmensa montaña situada justo en el Eje y en cuya cima habitan los dioses. Las Montañas del Carnero han sido plasmadas con vertical exactitud en las obras de las Brujas: Ritos iguales, Brujerías y Lores y damas. El continente XXXX, que se parece a Australia, aunque no es Australia, tiene su historia de amor y desamor con Rincewind y el resto de los magos en El país del fin del mundo.

A medio camino entre el Eje y el Borde, tras atravesar los campos de coles de los reinos de Sto Helit y Sto Lat que lo separan de las Montañas del Carnero, se halla el Mar Circular. Como su propio nombre indica, es un mar redondo, rodeado por numerosos pueblos, que forman parte del “mundo civilizado, en donde se asientan Klatch, Omnia, Djelibeibi, Efebia y la ciudad-estado de Ankh-Morpork (donde se encuentra la Universidad Invisible y se desarrollan la mayoría de las novelas).

En el otro hemidisco se encuentra el enorme Continente Contrapeso, asiento del rico y poderoso Imperio Ágata. Su existencia se deducía solamente de la lógica (ya que de no existir el Mundodisco se volcaría por un lado) hasta que, al principio de El color de la magia, se presenta en Ankh-Morpork el primer turista proveniente de la rica nación.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments