mié. Mar 27th, 2024

Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos

Escritor francés que alcanzó la fama debido a la novela “Las amistades peligrosas”, nació el 18 de octubre de 1741.

Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos, nacido en Amiens, Francia, el 18 de octubre de 1741, militar francés y escritor, se consideraba a sí mismo un aficionado que declaró: “escribir una obra que se salga de lo corriente, que haga mucho ruido, y que siga resonando sobre la tierra cuando yo haya muerto”, cosa que logró con su novela epistolar Las amistades peligrosas.

Admitido en 1760 en la Escuela de la Fère, precursora de la Escuela politécnica, llegó a segundo teniente en 1762 pero el Tratado de París de 1763 frenó su deseo de participar en la Guerra de los Siete Años y permanece en guarnición hasta 1771, año en que asciende a capitán y permanecerá por 17 años en el ejército.

Aburrido de los soldados prefiere usar su tiempo libre para escribir, los primeros poemas son publicados en el Almanaque de las Musas y escribe su primera ópera cómica Ernestina, que pese a ser bastante mala logra se representada para la reina María Antonieta en 1777.

Tras participar de la instalación de la nueva escuela de artillería en Valence, teniendo un mayor acercamiento a las obras de Rousseau empieza a escribir una novela donde quiere demostrar cómo la sociedad destruye al hombre: Las amistades peligrosas.

La frustración de no poder participar en batalla, las humillaciones hechas por nobles y por las mujeres que llegó a desear son lo que forjó en de Laclos la idea de la novela, en la que representa las apariencias y la hipocresía de dos nobles que son rivales y amantes, el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, quienes crean un juego inmoral en que apuestan a lograr seducir a personas inocentes haciéndose pasar por personas virtuosas.

Esta nobleza frívola y egocéntrica ajena al pueblo y la pobreza refleja la situación social de la decadente corte de Versalles en los últimos años de la monarquía, sus personajes, prácticamente niños, rodeados de mimos y faltos de intereses reales, son llevados a un medio lleno de amoralidad en que, por pasar el rato, jugar con los demás era la norma para sobrevivir.

La novela fue publicada en 4 volúmenes en 1782, se convierte en una obra de gran éxito y su actitud incendiaria es tomada como una ofensa por sus superiores.

Es enviado a Bretaña donde conoce a Marie-Soulange de solo 24 años, él ya tenía 42, con quien tiene un hijo y posteriormente desposa en 1786 para tener con ella dos hijos más y convertirse en el gran amor de su vida. Distinto a su famoso Valmont se destaca como marido fiel y padre atento.

Participa en un concurso académico con el tema ¿Cuáles serían los mejores métodos para perfeccionar la educación de las mujeres?, lo cual le permite desarrollar muchas de sus ideas progresistas y feministas creyendo en la igualdad de sexos y la educación de las mujeres, en ésta destaca su opinión de que a las mujeres se les educaba para asumir la servidumbre y a ser unas mantenidas, la emancipación de la mujer es tomada de formar abierta en Las amistades peligrosas.

Las amistades peligrosas, producción de Warner Bros., Lorimar Television, NFH Limited.

En 1788 deja el ejército y entra al servicio del duque de Orleáns, con quien comparte sus ideas de dar un cambio evolutivo a la realeza.

En 1789, con la Revolución Francesa tiene oportunidad de hacer lo que deseaba de participar en la batalla, entra del lado de los republicanos y participa en la batalla de Valmy.

En el Periodo del Terror es arrestado y posteriormente dejado en libertad, es inventor del obús, las balas huecas llenas de pólvora, intenta fundar una banca pero no logra éxito, es el momento que escribe sus memorias, se une al ejército napoleónico en 1800 y muere el 5 de septiembre 1803 en Taren.

Las amistades peligrosas hicieron de de Laclos un subversivo y escandaloso que fue comparado en su tiempo con Sade, las adaptaciones de esta novela han sido llevadas al cine y otros medios y curiosamente, sus personajes son odiados y admirados del mismo modo en que la novela los hace ver, gustosos de su crueldad y víctimas de la crueldad de los demás.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments