mié. Mar 27th, 2024

Día mundial del cáncer de mama

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, siendo que una de cada ocho mujeres una tendrá probabilidad de padecer cáncer de mama en su vida.

En México es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 20 y los 59 años y solo un 10% son casos detectados en la primera etapa de la enfermedad, cuando el tumor aún no alcanza los dos centímetros, siendo la detección mayor en la etapa tres con el 75%, cuando las posibilidades de tratamiento exitoso han disminuido en un 85%, de ahí la importancia de detectar a tiempo la aparición de cualquier crecimiento anormal.

En todo el mundo se ha implementado que la mujer haga una exploración mensual en las mamas para detectar cualquier crecimiento anormal a partir de la adolescencia, pues el descubrimiento de una tumoración apenas detectable puede significar que haya cáncer de al menos 10 años, siendo mayor la posibilidad de pasarlo por alto en mujeres con sobrepeso, de ahí la importancia de llevar una vida sana y procurar hacerse los estudios necesarios a partir de la edad madura.

El cáncer de mama no es solo un problema limitado a las mujeres, el 1% de los casos se da en hombres, sobre todo en edades mayores a los 65 años, pero que se han ido incrementado en varones en edad adulta, entre los 21 y los 59 años, debido a la exposición de contaminantes del medio ambiente, hormonas y otras sustancias que se usan de forma indiscriminada para controlar el peso, aumentar la musculatura o el rendimiento físico, de ahí que también los varones deben hacerse una autoexploración y evitar el peso excesivo que pueda ocultar alguna tumoración con la grasa corporal.

Además de la autoexploración, algunos médicos recomiendan que las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía anual y las menores en edad fértil un ultrasonido se tenga o no factores de riesgo antes de los 40 años.

El lazo, que ya se había utilizado en diversas causas, fue propuesto en 1992 por la revista Self en su edición de octubre haciendo un homenaje a la lucha contra el cáncer de mama, eligiendo el lazo de color rosa.

La marca de cosmética Estée Lauder, distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias, posteriormente creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos sitios.

También se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse.

Hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir este padecimiento.

Imagen de Angiola Harry en Unsplash

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments