mié. Mar 27th, 2024

La visión sobre Europa de Thomas Mann

El 6 de junio de 1875 nace en Lübeck, Imperio Alemán, el escritor Paul Thomas Mann.

El 6 de junio de 1875 nace en Lübeck, Imperio Alemán, el escritor Paul Thomas Mann, en el seno de una rica familia de comerciantes, su madre Julia Da Silva-Bruhns, descendiente de alemanes nació en Brasil y educada bajo la religión católica.

En 1882 ingresó al Liceo y terminó sus estudios de forma muy mediocre, se interesó más por la literatura que por aprender comercio, destacando como autodidacta. En 1889 conoció a Armin Martens, de quien se enamoró y dedico el personaje de Hans Hansen en su novela de 1903 Tonio Kröger, confesando posteriormente que no supo que hacer con lo que sentía.

En 1890 conoce a Williram Timple, quien va inspirar el personaje de Pribislav Hippe en La montaña mágica (1924), tras morir su padre en 1891 pudo disponer de una renta mensual mientras escribía hasta que la hiperinflación de 1923 lo arruinaría.

Mann llenó sus novelas con muchas referencias autobigráficas, sus amores y decepciones, su visión del mundo europeo y alemán.

Durante la Primera Guerra Mundial tomó una postura nacionalista que apoyó con sus ensayos e invirtió en los bonos de guerra que le hicieron perder mucho dinero, al final de la Guerra cambió de bando con la burguesía liberal, se declaró antifascista, además de volcarse en contra del antisemitismo del nazismo.

Al retomar la literatura durante la República de Weimar muchos de sus proyectos pudieron terminarse. La montaña mágica, que empezó a escribir en 1913 la publicó en 1924, durante los años 20 ganó fama mundial y en 1929 ganó el Nobel de Literatura.

Durante esos años se apoyó en su fama para firmar contra el Párrafo 175 del código penal alemán, que castigaba con cárcel los actos sexuales entre hombres, además de introducir en sus escritos muchas referencias sobre personajes homosexuales guardando la distancia y sin hacer evidente su propia homosexualidad.

En 1930 hizo su famoso discurso contra el nazismo, y tras la llegada de Hitler al poder en 1933 decide exiliarse en Suiza

La persecución a los opositores al nazismo dentro de los intelectuales empezó muy rápido, el 16 de abril grandes personajes como Richard Strauss, Hans Pfitzner, Hans Knappertsbusch, Siegmund von Hausegger y Olaf Gulbransson, firmaron el manifiesto “Protesta de la ciudad de Múnich, hogar de Richard Wagner“, en pocos días fueron confiscados sus automóviles y la casa de Mann.

En 1936 le fue retirada la ciudadanía alemana, confiaba que le serían devueltas sus propiedades y que no se prohibiera su obra en Alemania, se opuso a denunciar abiertamente los crímenes del Régimen Nazi, pese a la presión de sus amigos y su esposa Katia, con quien se casó en 1904 y permaneció a su lado hasta su muerte en 1955.

La actividad de Mann cambió durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos donde no dejó de denunciar el Holocausto, en un discurso contra los Acuerdos de Munich aparece su famosa frase “donde yo vaya está Alemania” acerca del exilio de muchos compatriotas alemanes.

En 1943 el matrimonio Mann adquiere la ciudadanía estadounidense y deciden hacer campaña apoyando a Roosevelt, se le reprocharía que algunas cosas las pasaba por alto, sobre todo la persecución del nazismo a intelectuales alemanes. Tras la muerte de su hijo mayor Kkaus en 1949 deciden volver a Europa.

Al sentirse oprimido por el macartismo (persecución anticomunista impulsada por el senador Joseph McCarthy) durante el período de la guerra fría deja Estados Unidos.

Su hija Erika, más radical que su padre, había sido interrogada por el FBI sospechosa de espionaje.

Mann decide volver a Suiza donde muere el 18 de julio de 1955.

Desde su primer novela célebre Los Buddenbrook, Mann dejaba ver el porqué fue considerado uno de los grandes escritores de su época, se introdujo en la novela psicológica con matices de un comportamiento humano totalmente libre, en Muerte en Venecia continúa esa linea hasta Doctor Faustus.

Con La montaña mágica realiza una serie de análisis a la historia europea por medio de sus personajes, influenciado por Nietzsche sobre la decadencia de la civilización y su relación con el arte y la creatividad muestra la posibilidad de un nuevo mundo por medio de la superación simbolizada con el paso por una enfermedad en un asilo.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments