mié. Feb 1st, 2023

“Coco” Chanel, una leyenda francesa

El 19 de agosto de 1883 nace en Francia, la famosa diseñadora de moda “Coco” Chanel.

El 19 de agosto de 1883 nace en Saumur, Francia, la diseñadora de moda y empresaria Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel, considerada una de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Nacida en la pobreza en un hospital de caridad, hija de madre soltera Eugénie «Jeanne» Devolle, que se dedicaba a lavandera, mientras el padre Albert Chanel era vendedor ambulante de ropa interior.

En 1895 muere su madre y el padre la envía junto con su hermana al Convento de la Congregación del Sagrado Corazón de María, donde aprendió a bordar, coser y planchar

Su padre muere en 1909 y Gabrielle inicia el proyecto de darse una vida mejor, al lograr ser contratada como costurera e iniciar una breve carrera como cantante al tiempo que se ganó el apodo de “Coco”.

Tras un breve tiempo como mesera e intentar ser actriz, y gracias a sus romances con Étienne Balsan, rico heredero textil francés, y el capitán inglés Arthur Edward «Boy» Capel, amigo de Balsan, se establece en París viviendo con lujos.

Por 1908, Coco empezó a confeccionar sombreros que ella llevaba a las carreras de caballos y empezó a llamar la atención.

En 1909 inauguró su boutique, y para 1913 sus vestidos fueron mencionados por la prestigiada revista The New Yorker y sus sweteres de jersey en Women’s Wear.

Para 1916, en plena guerra, sus diseños aparecen en Vogue, en 1921 colaboró con el perfumista Ernest Beau en la creación del famoso No. 5, su mejor perfume.

En los años 30 diseñó vestuarios para las grandes producciones de Hollywood y tuvo a exclusividad para vestir a estrellas como Greta Garbo y Marlene Dietrich.

Durante la Segunda Guerra Mundial cerró sus tiendas excepto la del 31 de la calle Cambon, donde solo se vendían perfumes y accesorios. Vivía hospedada en el famoso Hotel Ritz que fue residencia de los ocupantes alemanes.

Por entonces tenía una batalla legal por los derechos de sus perfumes, la familia que administraba sus bienes eran los Wertheimer, familia judía que Chanel decidió cambiar por el empresario cristiano Félix Amiot, quien devolvería el poder a los Wertheimer al final de la guerra.

Los comentarios antisemitas y las relaciones que tuvo con los nazis terminaron por dañar su reputación severamente, en 1945 Chanel se muda a Lausana, Suiza, hasta su regreso a París en 1954, iniciando de nuevo su negocio que ahora incluía la joyería.

Tras un recibimiento frío y algo hostil, Coco introdujo los trajes de Tweed, a lo que Vogue la calificó como una revolución en la moda.

Entre sus clientas exclusivas estaban las actrices Elizabeth Taylor, Grace Kelly y Rita Hayworth. Había iniciado la época más famosa para Chanel, su logo de la doble CC, nacido en los años 20, era más conocido que otras marcas de moda, perfumes y joyería, incluyendo el famoso collar de perlas que tanto iba a ser admirado en una de sus mayores e importantes clientas: la primera dama estadounidense Jackeline Kennedy.

Mujer de férrea disciplina en los negocios, ideas algo controvertidas, criticó la minifalda por ser las rodillas la parte más fea de la mujer, iniciadora de toda una actitud ante la vida, controvertida e innovadora, la “madre” del buen gusto moderno y la feminidad absoluta, ella misma decía “si ves a una hermosa chica con un sweter feo, todos verán el sweter, si la ves con un bello sweter, la verán a ella”.

Chanel negó su edad, su origen humilde y varios de sus romances, pero lo que nunca pudo negar fue haber creado un estilo y una forma de vivir. Muere el 10 de enero de 1971 a los 87 años

Frases célebres de Coco Chanel:

  • “Encontrar un hombre que te ame no te transforma en una cazadora de hombres, porque si lo cazaste, deja de ser un hombre para transformarse en un zorro y el día de mañana abrirá un agujero y se escapará”.
  • “La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero.”
  • “Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás.”
  • “Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima.”
  • “El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha.”
  • “No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse.”
  • “El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad.”
  • “Una mujer tiene la edad que se merece”.
  • “Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro.”
  • “Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres.”
  • “Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer.”
  • “Menos es más.”
  • “La sencillez es la clave de la verdadera elegancia.”
  • “No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta.”
  • “Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar, pero no hay tiempo para nada más.”
  • “La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos.”
  • “La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones.”
  • “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.”

Product shot de Laura Chouette on Unsplash

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments