mié. Mar 27th, 2024

Cultura, identidad, turismo y desarrollo

En el Día Mundial del Turismo, y bajo el lema “Turismo y desarrollo rural” para la edición 2020, se celebra la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Desde los últimos años del siglo XX, la cultura, la identidad, el turismo y el desarrollo han sido grandes temas de reflexión y debate, incluso las Naciones Unidas y su organismo de cultura, la UNESCO, declararon el periodo de 1988 a 1997 como el “Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural”.

Se han realizado diversos foros, debates e investigaciones para sensibilizar sobre la dimensión cultural y humana del desarrollo y su relación interdependiente entre la diversidad cultural y la diversidad biológica. Allí se motiva en torno a la necesaria preservación de la diversidad cultural como la máxima riqueza de nuestro planeta. Se comprende que, si la creatividad es la fuente del progreso humano, la diversidad cultural es el más rico tesoro que posee la humanidad, elemento vital para su desarrollo.

Las ideas de desarrollo y de cultura adquieren gran amplitud. La visión de cultura se enfoca más como conformada a partir de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad, comprendiendo además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Lo cultural abarca el accionar humano, el conjunto de bienes tangibles e intangibles que este produce y expresa.

El desarrollo, por su parte, no consiste más en el mero crecimiento económico, pero debe estar incorporado al desarrollo humano. No basta con lograr un crecimiento sostenido, se requiere de un crecimiento sustentable y que sea capaz de reproducirse en el tiempo. O lo que es lo mismo, un desarrollo que incorpore la dimensión de lo cultural.

La cultura se sitúa en el corazón del desarrollo, es su matriz y tiene que jugar un papel determinante en la definición de los objetivos y el contenido de la forma de desarrollo que sea más capaz de responder a las necesidades y a las aspiraciones de las sociedades humanas.

Las industrias culturales comprenden las actividades de producción y comercialización que, impregnadas de identidad, tienen como materia prima la creación.

Se incluyen, entre otros, los siguientes sectores: editorial, fotográfico, cine, video, televisión, artes escénicas, publicidad, artesanías, revistas, prensa, radio y artes visuales, a las que se le suman, por la relación que mantienen entre la economía y la cultura y debido a que juegan un papel muy importante en este ámbito: la enseñanza artística, las nuevas tecnologías, la restauración, uso y apropiación social del patrimonio arquitectónico (mueble e inmueble) y arqueológico, turismo cultural, fiestas y festividades populares

A este conjunto de actividades se les reconocen dos importantes impactos: uno como generadoras de sociedad y otro como generadoras de producto económico. Pero debe señalarse que el valor de los productos de las industrias culturales se sitúa muy por encima de su utilidad como bienes materiales, prevaleciendo en ellas los valores simbólicos sobre los de uso y cambio, y que además, poseen externalidades positivas que van más allá del impacto económico que producen.

Dentro de los tipos o clasificaciones del turismo que tienen un notable desarrollo se encuentra el turismo cultural. En este caso, la motivación principal es enriquecer la cultura del individuo, explorando otras formas de vida, diferentes a la suya.

Los turistas con poca experiencia en viajes se contentan con poco: el simple hecho de trasladarse a otros países es suficiente para satisfacer sus expectativas. Conforme el turista incrementa sus conocimientos, se plantea algo más que el simple traslado, se despierta el deseo de conocer realmente el destino visitado, de conocer sus costumbres, su cultura, y de relacionarse con los habitantes de la zona.

Por lo que a la pregunta “¿dónde has estado?”, sigue inmediatamente “¿Qué experiencias has vivido?”

27 de septiembre – Día Mundial del Turismo.

¡Felicidades a quienes colaboran día con día al crecimiento del sector turístico de nuestro México!

Imagen de Kireyonok_Yuliya – www.freepik.es

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments