mié. Mar 27th, 2024

María Curie, científica y gran pionera

Marie Curie nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867 y murió en Passy (Francia) el 4 de julio de 1934.

El 7 de noviembre de 1867 nace en Varsovia Maria Salomea Skłodowska-Curie, química, física y matemática polaca nacionalizada francesa, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas categorías, química y física, primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Hija de Władysław Skłodowski, profesor de física y química de enseñanza media y de Bronisława Boguska, maestra, pianista y cantante, tras la muerte de su hermana Sofía por tifus y de su madre por tuberculosis, María decide abandonar el catolicismo y volverse agnóstica, permanece en la Polonia rusa hasta los 24 años, cuando en 1891 es admitida en La Sorbona, en 1893 logra la licenciatura en física y en 1894 en matemáticas.

Para financiar sus estudios recibe una beca que restituyó después, ese mismo año de 1894 conoce a Pierre Curie, profesor de física, tras trabajar juntos en los laboratorios de física deciden casarse el 26 de julio de 1895, el matrimonio durará hasta la muerte de Pierre en 1906, con el descubrimiento de los rayos X y de la radioactividad María realiza su tesis doctoral.

Tras la muerte de Pierre, María empieza a dar cátedra en la Universidad de París, como primera mujer en merecer ese honor el aula estuvo llena de alumnos y curiosos, ella inició hablando de la radioactividad.

Los trabajos del matrimonio Curie llevaron al descubrimiento del Polonio y el Radio, el trabajo de ambos fue presentado en 1902 mereciendo el Nobel de Física en conjunto en 1903, en 1904 nace la segunda hija de la pareja, Eva, tras un desafortunado aborto producido al parecer por la radiación.

El 19 de abril de 1906 Pierre muere atropellado, pese a lo duro de la tragedia María continuó su trabajo y asumió la cátedra de su marido, siendo la primera persona en 650 años en tener dos cátedras.

En 1910 obtuvo el Radio en forma pura, mereciendo el Nobel de Química en 1911, en ambos casos decidió junto a Pierre en 1903, de no patentar sus descubrimientos sino compartirlos con el mundo científico.

Durante la Primera Guerra Mundial insistió en usar la radioactividad para hacer radiografías a los soldados heridos, en forma móvil viajaba acompañada de su hija Irene de 18 años en un auto llamado Petit Curie.

En 1921 viajó a recolectar fondos para investigación, además de lo bien recibida fue acosada por productores de cosméticos que usaron productos radioactivos sin verificar sus efectos, en la primavera de 1934 queda ciega y muere de anemia aplásica el 4 de julio de 1934, sus restos descansa junto a los de su marido en Sceaux,al sur de París. En 1995 fueron inhumados ambos y colocados en el Panteón de París, hasta hoy es la única mujer con ese honor.

Su hija mayor, Irene, recibió el Nobel de Química en 1935, su hija Eva se dedicó a ser periodista, pianista y activista por la infancia, escribe la biografía de su madre, Madame Curie, en 1937.

La viudez de María fue un momento terrible, algunos quisieron desacreditarla por ser mujer de ciencias, la prensa sensacionalista no la dejó en paz una vez se descubrió que Pierre mantenía una relación extramarital, cosa que se supo el día de su muerte, abrió las puertas a la actividad de la mujer en la ciencias duras, pese a que asumió el apellido de su esposo es recordada por ella misma, no como la esposa de Pierre, sino como Marie (María) Curie.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments