mié. Mar 27th, 2024

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, haciendo un llamado a los gobiernos de todos los países a sumar esfuerzos a través de la elaboración de políticas para detenerla.

El 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, se registra el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas y opositoras al régimen, a raíz de este acontecimiento en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia, es que se elige el 25 de noviembre como Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres que fue formalizado por la ONU en 1999.

Se da relevancia a la violencia contra la mujer por diversas razones, entre ellas:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Campaña ÚNETE poner fin a la violencia contra las mujeres

Lanzada en 2008, la campaña del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una iniciativa plurianual que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ÚNETE hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de la ONU a sumar fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

La campaña se basa en diversos marcos legales y jurídicos internacionales, y trabaja para crear sinergias entre las iniciativas de todas las oficinas y organismos de la ONU que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres.

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se originó por parte de activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women’s Global Leadership. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Pinta tu mundo de naranja durante 16 días para acabar con la violencia de género.

Imagen: ONU Mujeres Laos/Daniel Hodgson

Imagen portada Sydney Sims en Unsplash

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments