vie. Dic 8th, 2023

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes.

La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud crearon a partir del 14 de noviembre de 1991 el Día de la Diabetes debido al aumento en los diagnósticos de personas que la padecen.

La fecha fue elegida por ser el día de nacimiento de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best, descubrieron la insulina en 1921 y merecieron el Nobel de medicina por este descubrimiento en 1923, gracias a esta hormona la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a controlable.

En el mundo hay aproximadamente 350 millones de personas con diabetes y cada año se detectan 3 millones de casos nuevos, debido a los cambios en la alimentación y la disminución de la actividad física es que esta enfermedad ha ido apareciendo a edades más tempranas y es necesario la detección y control a tiempo para evitar las consecuencias a largo plazo que tiene, pues el deterioro de los tejidos debido al exceso de glucosa en la sangre, el principal combustible del cuerpo, puede causar ceguera, daños a los riñones, esterilidad y amputación de dedos o extremidades, motivo por el cual una vida activa, alimentación balanceada, el monitoreo de la glucosa en la sangre junto a un control adecuado de medicamentos ayuda a que los efectos de la enfermedad se retrasen y la persona pueda llevar una vida normal.

La carencia en la producción de insulina y la resistencia a la misma de parte del organismo provocan los dos tipos de diabetes más conocidos, que son el tipo I y el tipo II, que requieren usar medicamentos antidiabéticos e insulina sintética para controlar el azúcar en la sangre, algo que normalmente debía hacer el cuerpo.

El cambio de hábitos alimenticios en diabéticos es necesario para no provocar un exceso en la carga de carbohidratos, base de la producción de glucosa, además de fomentar una vida activa haciendo ejercicio, junto a una mayor atención a la higiene para evitar la propensión a infecciones en la piel, mucosas, dientes y ojos por la presencia de bacterias que se alimentan de la glucosa no absorbida.

Existen muchos mitos sobre la diabetes, sobre todo en materia del tratamiento, pero el cuidado que se lleva con la atención médica adecuada evitará que la enfermedad y sus consecuencia se hagan presentes en la vida del paciente, los llamados tratamientos alternos no curan la enfermedad, pues no hay todavía cura alguna, pueden llevarse junto a las medicaciones recomendadas y no abandonarlas porque la ausencia de síntomas que causan dietas, tés, compuestos herbolarios y otros, solo disfrazan el avance de la enfermedad pudiendo provocar ceguera, insuficiencia renal y amputación de los pies o los dedos.

Informarse sobre la diabetes ayuda a prevenir su aparición en personas con predisposición o antecedentes, el llevar un peso adecuado, una dieta saludable y actividad física evitarán que la enfermedad pueda aparecer en edades tempranas.

Si ya se padece de diabetes es necesario llevar todas las recomendaciones médicas y controles que se necesitan, si no se padece de diabetes hay que considerar las precauciones para evitar su aparición y estar siempre en disposición de ayudar a quienes por padecerla pueden sufrir una crisis hipoglucémica o un coma diabético pues, de atenderse a tiempo, se pueden evitar problemas mayores que pueden incapacitar a la persona o incluso provocarles la muerte.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia” para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes.

Si tienes diabetes te recomendamos descargar el siguiente documento con recomendaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud ante el Covid-19, dando click en la imagen:

Foto de Anna Shvets en Pexels

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments