mié. Mar 27th, 2024

Alan Turing, el padre de la computación moderna

Alan Mathison Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres, Inglaterra.

Alan Mathison Turing, padre de la computación moderna, nace el 23 de junio de 1912 en Londres, Inglaterra.

Desde niño destacó por su inteligencia, se interesó por las matemáticas y resolver rompecabezas, y aprendió a leer en solo tres semanas, a los catorce años ingresó al internado de Sherborne el mismo día que había una huelga general, recorrió en bicicleta los casi 90 kilómetros entre su casa y el internado, su hazaña fue nota de prensa.

En Sherborne conoció a Christopher Morcom, al parecer el primer amor de su vida, al morir Morcom el 13 de febrero de 1930 Turing dejó su devoción religiosa para volverse ateo, su postura de que todo fenómeno era meramente material iba a ayudarlo a interesarse por la computación, aún así creía que después de la vida sobrevivía el espíritu.

Para 1937 había creado la famosa “Máquina de Turing“, que es la simplificación de todo algoritmo en una computadora, lo cual se traduce en la posibilidad de convertir todo proceso matemático que sea un algoritmo en posible de realizar en un CPU, para 1938 trabajó en las Máquinas de Oracle, las cuales intentaban resolver todo problema que no era posible de demostrar con un algoritmo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Turing, logró descifrar los códigos de la Máquina Enigma, aparato usado por los nazis para encriptar sus mensajes sobre sus movimientos y posiciones durante las batallas y que habían permitido que los alemanes conquistaran casi toda Europa dejando sola a Inglaterra, Turing diseñó una máquina llamada La Bombe, que por medios electromecánicos eliminaban las opciones menos viables de Enigma, el secreto de su funcionamiento fue revelado hasta 1970.

Al finalizar la Guerra, Turing se dedicó a formular su Test, el cual está diseñado para encontrar inteligencia en los procesos lógicos, definía que en vez de querer llegar al razonamiento de un adulto en una máquina, era mejor crear una que tuviera la capacidad de aprender como un niño, el principio básico de la inteligencia artificial.

Turing creó el primer juego de ajedrez para una máquina entre 1948 y 1950, entonces no existía la máquina que hiciera posible ese programa, en 1952 pudo comprobar su funcionamiento al seguir el orden de los procesos del programa y jugar contra un compañero suyo, quien le ganó, demostrando que el programa dotaba a la máquina la posibilidad de aprender y predecir las jugadas posteriores como sucede al jugar ajedrez entre humanos.

La carrera de Alan Turing fue destruida en 1952, entonces vivía con Arnold Murray quien lo dejó tras llevar a un cómplice a robar su casa, Turing lo denunció y tuvo que aceptar que era homosexual, se le hicieron cargos por Perversión Sexual e Indecencia, los mismos que a Oscar Wilde, decidió que no iba a disculparse por su conducta y fue procesado, entonces le dieron a escoger entre la prisión o la castración química, entonces método usado para “curar” la homosexualidad.

Turing tuvo que aceptar ese procedimiento de inyecciones de estrógenos, provocando que se le desarrollaran pechos, aumento de peso, disfunción eréctil y una profunda depresión, temía que el juicio desacreditara sus investigaciones sobre el desarrollo de la cibernética.

El 7 de junio de 1954 fue encontrado muerto por una sobredosis de cianuro, su madre negó que hubiera sido un suicidio y se llegó a difundir la idea de que había sido asesinado.

El 10 de septiembre de 2009 el gobierno de Gordon Brown se disculpó por el daño causado a Turing, cosa que fue negada en 2012 por el gobierno conservador de Cameron.

Finalmente, el 24 de diciembre de 2013 fue dado el indulto y una disculpa a Turing de parte de la reina Isabel.

Imagen de Mauro Sbicego on Unsplash

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments