vie. Dic 8th, 2023

Betty Boop, por siempre joven

Betty Boop, cumple 90 años de su aparición el 9 de agosto de 1930.

El 9 de agosto de 1930 Paramount Pictures estrena el corto animado Dizzy Dishes de Fleischer Studios presentando a Betty Boop, una chica flapper (mujeres en los años 20 que desafiando a la sociedad usaban cabello corto, falda corta, vestidos escotados, conducían autos, fumaban, bebían y buscaban ganarse la vida por ellas mismas).

Betty era bien intencionada aunque un poco ingenua y pese a su muy sexualizada imagen conservaba su “integridad”.

Basada en la actriz de Paramount Helen Kane, los animadores Grim Natwick y Ub Iwerks de Disney Studios la crearon para el estudio de Max Fleischer, al principio Grim Natwick de Paramount le dio la imagen de un perro caniche y después de un poodle, hasta volverla humana totalmente en 1932.

Dave, el hermano de Max Fleischer alteró todavía más el dibujo sexualizando su imagen, logrando un gran éxito entre el público adulto. Fue la primera animación que era “espiada” mientras se cambiaba, aunque nunca se mostró desnuda. En el corto animado Betty Boop’s Bamboo Isle aparece solo con unas lianas y un collar de flores por ropa, personaje que reaparece en la primera caricatura de Popeye, también de Fleischer Studios.

Las aventuras animadas de esta pícara niña (oficialmente tiene 16 años) continuaron hasta 1939, para entonces, el Código de moral de Hollywood había limitado mucho de las actuaciones de grandes estrellas como Mae West y a la propia Betty.

Betty Boop volvió a ser popular por sus caricaturas que fueron vistas en televisión, inspiró a personajes como las “Pin-ups” Tina Louise (Ginger Grant de La Isla de Gulligan) y Julie Newmar (Gatúbela en Batman).

En 1988 Betty Boop hizo una aparición especial en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, explicando que fue la llegada del cine a color lo que la sacó de la industria.

El corto animado de 1933 “Blanca Nieves” con Betty Boop fue incluido en la lista de la Biblioteca del Congreso como parte del Registro Nacional de Películas para ser conservada junto a joyas como Casablanca.

Recordada como un símbolo feminista en distintas épocas, los derechos de la animación pertenecen a Sony Pictures, aunque no hay ningún proyecto de retomarla para futuras producciones.

Felices 90 años Betty Boop.

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments