mié. May 18th, 2022

Día del Trabajo

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo) celebrado en París en 1889, decidió conmemorar el 1 de mayo como el Día del Trabajo en memoria de los “Mártires de Chicago”.

Los “Mártires de Chicago” fue un grupo de obreros anarquistas que peleaban por una jornada laboral de 8 horas y que iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886. El 4 de mayo en un enfrentamiento con la policía, un aparato explosivo mató a un policía, declarando estado de sitio.

Varios obreros y cuidadanos fueron golpeados y torturados acusados del homicidio, para el 21 de junio se realizó un juicio a 31 detenidos que quedó al final en 8. Violando todos los derechos ciudadanos para obtener pruebas acusatorias, 3 de ellos fueron condenados a prisión y 5 a la horca.

Para finales de mayo de 1886 varios empresarios accedieron a dar una jornada de 8 horas, que se había establecido desde 1868 por iniciativa del presidente Andrew Johnson y que varios estados habían legislado para reducir la jornada laboral a 8 y 10 horas.

A partir de los acontecimientos en Chicago, fue que el Movimiento Obrero Internacional tuvo una mayor fuerza y capacidad de acción para alcanzar otros logros para los sindicalizados.

Tras el triunfo de la Revolución de octubre en Rusia y el nacimiento de la URSS el 1 de mayo fue el día más importante para el comunismo mundial.

En 1954, Pío XII declaró el 1 de mayo Día de José Obrero, vinculando al padre de Jesús como patrono de los obreros y trabajadores.

En Estados Unidos, Canadá y la Gran Bretaña se festeja el Labor Day el primer lunes de septiembre.

En la historia de México existen dos huelgas que son recordadas como el inicio del Movimiento Obrero Mexicano: Cananea el 1 de junio de 1906 y Río Blanco el 7 de enero de 1907.

Feliz Día del Trabajo.

Imagen portada: “Haymarket riot 1886 (Stock Montage/Getty Images).

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments