mié. Mar 27th, 2024

El controversial estilo de Oscar Wilde

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico, nacido el 16 de octubre de 1854.

El 16 de octubre de 1854 nace en Dublín, Irlanda, Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, conocido como el dramaturgo, poeta y escritor Oscar Wilde.

Hijo del notable doctor Sir William Wilde, de origen holandés y de la activista Lady Jane Fracesca Elgee de Wilde, estudió en su casa hasta los diez años en que ingresa al colegio destacando por su fluído francés y alemán.

En esos tiempos muere su hermana y le dedica uno de sus primero poemas, en 1871 ingresa al Trinity College donde estudiará los clásicos griegos y se verá influenciado por su tutor J. P. Mahaffy.

Para 1874 ingresa a Oxford gracias a una beca teniendo 20 años, algo mayor para el límite de 18 que tenía entonces la escuela, su padre muere en ese entonces.

Wilde ya es conocido por sus poemas y tiene la idea hasta el final de su vida de que era un poeta sobre todas las cosas, tras graduarse en 1878 se dedicó al periodismo y muchos de sus escritos lo encumbraron por su forma mordaz en que hablaba de los acontecimientos de Londres.

Había adquirido el esteticismo como forma de vida y sus extravagantes y exagerandos atuendos, cabello largo y su gusto por flores, cerámica exótica y plumas de ave para decorar sus habitaciones lo hicieron famoso, primero para burlarse de él y después como algo que imitaron diversos personajes del medio intectual de entonces.

El estilo de vida del Dandy y su abierto enfrentamiento al ideal de la masculindad victoriana se sumaba a la actitud de oponerse al racionalismo de la época.

Entre sus posturas políticas llegó a declarar sobre el socialismo “es esa necia idea de querer dedicarse a los demás”.

Para 1882 es contratado para dar una serie de conferencias en los Estados Unidos, el motivo era más para promover la opereta Constance de Gilbert y Sullivan, que hacía burla del estilo de vida esteticista. Gilbert y Sullivan era la forma habitual como se denominaba a la colaboración artística entre el libretista W. S. Gilbert y el compositor Arthur Sullivan.

Al volver a Inglaterra, se convirtió en editor de la revista Woman’s World.

En 1884 se casa con Constance Lloyd, la dote de ella les permitió vivir con cierto lujo, en 1885 nace su hijo Cyril y el 1886 Vyvyan, segundo y último hijo de la pareja, aparecen entonces sus famosas obras de teatro “La importancia de llamarse Ernesto” y en Francia estrenó “Salomé” debido a la prohibición de tener temas religiosos en el teatro inglés.

Por 1895 el padre de su amigo lord Alfred Douglas, el marqués de Queensberry, lo acusó de sodomía y de tener una relación con su hijo, Alfred convence a Wilde de demandar a su padre, el juicio se volvió contra Wilde que fue llevado a un segundo juicio por sodomía y comportamiento indecente, lo cual le causó una pena de dos años a trabajos forzados, tiempo en el que escribió su famosa carta a Douglas “De profundis” y el poema “La balada de la cárcel de Reading”.

Tras el juicio la vida de Wilde fue juzgada horriblemente por la sociedad victoriana, sus obras fueron retiradas de cartelera y su esposa se fue de Londres y cambió su apellido y el de los hijos de Wilde por Holland.

Escultura de Oscar Wilde en Dublin. Imagen de Nicole Pankalla en Pixabay

El daño a su salud fue notorio y tras un par de reconciliaciones con Alfred Douglas muere en París en la soledad el 30 de noviembre de 1900.

Fue en 1950 que las cenizas de Robert Baldwin Ross, fueron depositadas en la tumba de Wilde, el hombre considerado su primer amante hombre.

Wilde dejó una enorme legado al mundo, su única novela “El retrato de Dorian Grey” es considerada la base fiilosófica del esteticismo, sus cuentos, poemas y artículos periodísticos fueron revalorados en diversos momentos del siglo XX, mientras que sus obras de teatro han sido llevadas al cine más de una vez por su comicidad y profundidad crítica.

En más de un país los niños de edad escolar han leído “El fantasma de Canterville”, “El ruiseñor y la rosa” y su cuento dedicado a sus hijos “El gigante egoísta”.

El juicio de Wilde dejó en un mala imagen a los artistas homosexuales de su época, se reforzaron las leyes contra la sodomía en Inglaterra. La víctima más famosa fue el matemático Ian Turing, creador de los conceptos de la computación que fue castrado químicamente y posteriormente se suicidó, mientras que alrededor de 1900 muchos artistas se vieron obligados a dejar Europa por la persecución y los prejuicios generados de ese escándalo.

Su estilo de vida fue tomado para ridiculizar y fomentar la imagen del amanerado, frívolo y autocomplaciente homosexual hombre que no vería su reivindicación hasta que termina la Primera Guerra Mundial con el nacimiento del teatro de cabaret alemán de la República de Weimar en que se volvió la nueva forma de disidencia política y cultural.

No podría llamarse a Wilde un gay moderno, pero su postura hacia defender su causa ha provocado una mayor apreciación de su obra, disidente y crítico de la sociedad y su hipocresía, fue querido por ser distinto e inyectar al siglo XX la idea de que uno podía vivir en sociedad sin ser parte de ella, sin ser parte de la masa y conservar su individualidad.

Imagen portada de WikiImages en Pixabay

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments