mié. Mar 27th, 2024

El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

Novelista y escritor estadounidense nacido un 24 de septiembre de 1896.

Francis Scott Key Fitzgerald nace en Sait Paul, Minessota el 24 de septiembre de 1896, afamado escritor de la Generación Perdida junto a John Dos Passos y Ernest Hemingway.

Ingresó a la Universidad de Princeton en 1913 para enrolarse en 1917, pero el fin de la guerra detuvo su movilización a Europa, como temía no dejar nada en caso de morir escribió la novela The Romantic Egotist, la cual fue elogiada por los editores pero fue rechazada esperando mejorara su estilo.

Estando en Camp Sheridan en 1919 conoce a Zelda Sayre, quien será su esposa y que inspirará A este lado del paraíso (1922) que narra en parte su rompimiento y reconciliación antes de su matrimonio en octubre de 1919, con quien tendrá una vida lujosa que él no podía pagar, lo cual hizo que escribiera para varias revistas y publicaciones como Esquire y que hiciera guiones para Hollywood.

La esquizofrenia que desarrolló Zelda hizo que terminara internada y que Scott se abandonara al alcohol, en 1940 tras dos ataques cardíacos muere el 21 de diciembre en su apartamento de Sheilah Graham en Hollywood, su esposa Zelda muere tras el incendio de la clínica en la que estaba internada en 1948 y los restos de ambos descansan juntos desde entonces.

El estilo narrativo de Fitzgerald pone al desnudo a la sociedad de la post guerra, los “locos años 20” y el “desencanto” de los 30, al mostrar a la juventud heredera de grandes fortunas totalmente insatisfecha y dedicada al ocio y la falta de sueños.

La juventud perdida es retratada sobretodo en El Gran Gatsby (1925) donde los jóvenes ricos e insatisfechos defienden la integridad que creen compra el dinero ante los llamados nuevos ricos, casi siempre fortunas de dudosa reputación pese a que fueron adquiridas de un modo similar a padres y abuelos de esos jóvenes de clase alta.

Fitzgerald reflejó en solo 5 novelas ese mundo de héroes fugaces, condenados a desaparecer y de mujeres complejas, su estilo era exquisito y elevado para el común de la gente de su época, pues hablaba al nivel mismo del mundo de sus personajes.

Imagen de ntnvnc en Pixabay

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments