mié. Mar 27th, 2024

Laika, primer ser vivo en orbitar la Tierra

La perra Laika, primer ser vivo que orbitó la Tierra el 3 de octubre de 1957.

El 3 de noviembre de 1957 es puesta en órbita la sonda soviética Sputnik 2, abordo iba el primer ser vivo enviado al espacio, la perra Laika, también el primer animal que murió en el espacio pues la nave no estaba programada para volver a la Tierra.

Laika era una perra callejera encontrada en Moscú, tenía aproximadamente 3 años de edad y fue elegida por suponer que tenía las condiciones de supervivencia necesarias para el vuelo.

La necesidad de poner una sonda en órbita tras el lanzamiento del Sputnik 1 hizo que el líder soviético Nikita Krushev exigiera un segundo lanzamiento tripulado para el aniversario de la Revolución Rusa el 7 de noviembre.

Laika dentro de la cabina del Sputnik 2. Foto: AP.

Las condiciones de supervivencia se adaptaron de forma rápida, pues debía haber aire y alimento para 7 días, un error en el sistema de enfriamiento causó la muerte del perro posterior al momento del despegue.

Las autoridades soviéticas callaron el hecho y publicaron que Laika vivió 6 días en órbita, en 2008 el gobierno ruso levantó un monumento a Laika como pionera de la exploración espacial.

La muerte de Laika causó una ola de indignación internacional por el abuso en la vida de un ser vivo, la improvisación y el poco tiempo para preparar la misión fueron cuestionados como métodos aceptables, que no se planeara recuperar la sonda fue mal visto por la comunidad internacional incluyendo la misma Unión Soviética cuyo argumento del sacrificio “necesario” fue poco popular ante la pérdida de un ser vivo inocente, antes del despegue un miembro del centro de lanzamientos la llevó a su casa a jugar con sus hijos “quería que estuviera feliz, le quedaba poco tiempo de vida”.

En memoria de Laika en México los grupos de defensa de los animales solicitan se haga del 3 de noviembre Día de las mascotas muertas como parte de los festejos del Día de muertos.

Así mismo, Funeral Pet compañía dedicada a ofrecer servicios funerarios para mascotas, cuenta con el proyecto denominado Los Invisibles. La iniciativa está dedicada a aquellas mascotas que fueron atropelladas y perdieron la vida.

“Actualmente fallecen entre 120 y 150 animales de compañía sólo en la Ciudad de México, además de que cada día 36 perros son atropellados, y en la mayoría de los casos las personas no ayudan a estos caninos, los ignoran y dejan a su suerte” afirma Funeral Pet.

.

Imagen portada: Monumento a Laika en Moscú.

Gracias por compartirnos en tus redes:
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments